Problemas cardíacos en pacientes con leucemia

Doctor,And,Patient,Concept.,Hand,Of,Pediatrician,Physician,Holding,Illness

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública| Salud y Oncología

La leucemia es el cáncer en  los tejidos de la sangre, el cual tiene inicios en la médula ósea, el revestimiento blanco que se encuentra en el centro del sistema óseo, donde se forman todas las células sanguíneas, este patógeno involucra principalmente a los glóbulos blancos, los cuales son los encargados de combatir todo tipo de infección que ingresa al organismo, crecen y se dividen dependiendo de cómo los necesite el cuerpo, pero para aquellos pacientes que tienen ésta enfermedad la médula ósea produce glóbulos blancos que no funcionan correctamente.

Aparición de Leucemia

Las principales causas de este tipo de cáncer validando con Mayoclinic son: fiebres o escalofríos, fatiga persistente, debilidad, infecciones frecuentes, pérdida de peso involuntario, ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo, tendencia al sangrado y moretones, sangrados nasales recurrentes, pequeñas manchas en la piel (patequia), sudoración excesiva (en las noches), dolor o sensibilidad en los huesos.

La leucemia se divide en dos tipos principalmente: Leucemia aguda: Las células sanguíneas anormales son células inmaduras (blastos),son incapaces de cumplir sus diversas funciones aun así se multiplican de una manera muy rápida, es por eso que la enfermedad empeora drásticamente. Leucemia crónica: Es el caso en donde se pueden producir muchas o pocas células, pero estas son de tipo más maduras, estas células sanguíneas se multiplican de manera rápida y se acumulan lentamente y pueden funcionar con normalidad durante un tiempo, eso por eso que a veces puede dejar de ser percibida.

Existen cuatro tipos de leucemia estas son: La leucemia linfocítica aguda: Este es el tipo más común de leucemia en pacientes jóvenes, pero también puede afectar a los adultos; leucemia mielógena aguda: Es mas frecuente en la población adulta; leucemia linfocítica crónica: Es también muy común en adultos y sus síntomas no son tan graves; leucemia mielógena crónica: Puede que los pacientes sean asintomáticos durante años, antes de entrar a un estado en el que la enfermedad avanza con rapidez.

La leucemia y el corazón

Muchos de los tratamientos  para la leucemia aguda es matar a las células que afectan directamente a la enfermedad, según la revista AEAL, el tratamiento para la leucemia también perjudica en una gran proporción a aquellas células sanas, afectando a la cantidad de glóbulos rojos, así mismo pueden disminuir la cantidad de plaquetas y son necesarias transfusiones para ambas afectaciones, lo que le impide al corazón un correcto funcionamiento (bradicardia: el corazón late despacio y arritmia cardiaca: fallo en los impulsos eléctricos del corazón por latidos irregulares).

El timo puede verse afectado por células T de All, haciendo énfasis en la American Cancer Society, el timo es un pequeño órgano ubicado en medio del pecho, detrás del esternón (hueso torácico) y enfrente de la tráquea. Cuando esta parte del organismo se agranda puede comprimir la tráquea, causando dificultades respiratorias, también afecta la vena cava superior, la cual se encarga  de transportar sangre desde la cabeza y brazos de regreso al corazón, cuando el timo esta agrandado evita este paso retrocediendo sangre, afectando un lado del corazón además del cerebro.

Para los pacientes que sufren de leucemia, deben tener presente que muchas veces los medicamentos y tratamientos que se usan para esta enfermedad son algo fuertes y pueden afectar otros órganos y partes del cuerpo. Es por eso que lo más recomendable es tener un control temporal con su médico y así evitar otras adversidades.