Cáncer de tiroides

Para reducir el riesgo de tener cáncer de tiroides, evite la exposición innecesaria a la radiación, incluida la radiación producida por los procedimientos médicos por imágenes, especialmente en niños pequeños y alrededor de la cabeza y el cuello.

¿Qué es?

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.La glándula tiroides produce hormonas que ayudan a regular su metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.

Detección y diagnóstico

• Examen físico El médico te examinará el cuello para palpar los cambios físicos de la tiroides, como los nódulos tiroideos. También puede preguntarte sobre tus factores de riesgo, como la exposición a la radiación en el pasado y los antecedentes familiares de tumores de tiroides.

Ver más

Tratamiento

Los cánceres de tiroides muy pequeños que tienen un bajo riesgo de propagación en el cuerpo podrían no necesitar tratamiento de inmediato. En su lugar, podrías considerar la vigilancia activa con control frecuente del cáncer. Tu médico podría recomendar análisis de sangre y un examen de ultrasonido de tu cuello una o dos veces al año.

Ver más

Detección y diagnóstico

• Examen físico El médico te examinará el cuello para palpar los cambios físicos de la tiroides, como los nódulos tiroideos. También puede preguntarte sobre tus factores de riesgo, como la exposición a la radiación en el pasado y los antecedentes familiares de tumores de tiroides.
• Análisis de sangre. Los análisis de sangre ayudan a determinar si la glándula tiroides funciona con normalidad.
• Imágenes por ecografía. La ecografía usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes de las estructuras del cuerpo. Para crear una imagen de la tiroides, el transductor de ecografía se coloca en la parte inferior del cuello. La aparición de tu tiroides en la ecografía ayuda al médico a determinar si es probable que un nódulo tiroideo no sea canceroso (benigno) o si existe el riesgo de que sea canceroso.
• Extirpación de una muestra de tejido tiroideo. Durante una biopsia por aspiración con aguja fina, el médico introduce una aguja larga y fina a través de la piel y en el nódulo tiroideo. Las imágenes por ecografía se utilizan típicamente para guiar con precisión la aguja hacia el nódulo.
• Otras pruebas de imágenes. Para que el médico determine si el cáncer se propagó más allá de la tiroides, es posible que debas someterte a una o más pruebas de imágenes. Las pruebas de imágenes pueden incluir TC, IRM y pruebas de imágenes nucleares que utilizan un tipo radioactivo de yodo.
• Pruebas genéticas. Algunas personas que padecen cáncer medular de tiroides pueden sufrir cambios genéticos que pueden estar asociados con otros tipos de cáncer del sistema endocrino. En función de tus antecedentes familiares, el médico podría recomendar pruebas genéticas para detectar genes que aumenten el riesgo de padecer cáncer.

Tratamiento

Es posible que no se necesite tratamiento de inmediato

Los cánceres de tiroides muy pequeños que tienen un bajo riesgo de propagación en el cuerpo podrían no necesitar tratamiento de inmediato. En su lugar, podrías considerar la vigilancia activa con control frecuente del cáncer. Tu médico podría recomendar análisis de sangre y un examen de ultrasonido de tu cuello una o dos veces al año.
En algunas personas, el cáncer puede no crecer nunca y no requerir tratamiento. En otros, el crecimiento puede finalmente ser detectado y se puede iniciar el tratamiento.

Cirugía

La mayoría de las personas con cáncer de tiroides se someten a una cirugía para extirpar la tiroides. La operación que el médico podría recomendar depende del tipo de cáncer de tiroides, del tamaño del cáncer, de si el cáncer se ha extendido más allá de la tiroides y de los resultados de un examen de ecografía de toda la glándula tiroides.
Entre las operaciones utilizadas para tratar el cáncer de tiroides, se incluyen las siguientes:
• Extracción de parte de la tiroides o de toda la glándula (tiroidectomía). Una operación para extirpar la glándula tiroides puede implicar la eliminación de todo el tejido tiroideo (tiroidectomía total) o la mayor parte del tejido tiroideo (tiroidectomía casi total).
• Extracción de una parte de la tiroides (lobectomía de tiroides). Durante una lobectomía de tiroides, el cirujano extrae la mitad de la tiroides.
• Extirpación de los ganglios linfáticos del cuello (disección de los ganglios linfáticos). Al extirpar la tiroides, el cirujano también puede extirpar los ganglios linfáticos cercanos en el cuello. Estos pueden ser analizados para detectar signos de cáncer.

Terapia de hormona tiroidea

Después de la tiroidectomía, es posible que debas tomar de por vida levotiroxina, un medicamento que contrarresta la deficiencia de hormona tiroidea (Levothroid, Synthroid, etc.).
Este medicamento tiene dos beneficios: suministra la hormona que falta y que la tiroides normalmente produciría, y suprime la producción de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) de la glándula pituitaria. Es posible que los niveles altos de hormona estimulante de la tiroides estimulen el crecimiento de cualquier célula cancerosa remanente.

Yodo radioactivo

El tratamiento con yodo radioactivo usa altas dosis de un tipo de yodo que es radiactivo.
Este tratamiento suele usarse después de la tiroidectomía para destruir cualquier rastro de tejido tiroideo sano, así como áreas microscópicas de cáncer de tiroides que no se hayan extraído durante la cirugía. El tratamiento con yodo radioactivo también puede usarse para tratar el cáncer de tiroides que reaparece después del tratamiento o que se propaga a otras áreas del cuerpo.

Radioterapia externa

La radioterapia también puede administrarse externamente mediante una máquina que dirige haces de alta energía, como rayos X y protones, a puntos precisos del cuerpo (radioterapia de haz externo). Durante el tratamiento, te recuestas sobre una camilla y permaneces quieto mientras una máquina se mueve a tu alrededor.

Quimioterapia

Terapia dirigida con medicamentos
Inyectar alcohol en los tipos de cáncer
La ablación por alcohol consiste en inyectar células cancerosas de la tiroides con alcohol usando sistemas de diagnóstico por imágenes (como la ecografía) para garantizar la colocación precisa de la inyección. Este procedimiento hace que los cánceres de tiroides se reduzcan.
Atención complementaria (cuidados paliativos)
Los cuidados paliativos son atención médica especializada que se concentra en brindar alivio del dolor y de otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan contigo, con tu familia y con tus otros médicos para brindar un apoyo adicional que complementa tu atención en curso.