Cánceres de cabeza y cuello

Los cánceres de cabeza y cuello incluyen a aquellos cánceres que comienzan en distintas partes de la cabeza y de la garganta. No incluye al cáncer de cerebro ni de ojo.

¿Qué es?

Los cánceres de cabeza y cuello incluyen a aquellos cánceres que comienzan en distintas partes de la cabeza y de la garganta. No incluye al cáncer de cerebro ni de ojo.

Detección y diagnóstico

El médico revisará el área de la cabeza y el cuello, buscando y buscando áreas anormales. Los ganglios linfáticos en el cuello se sentirán para detectar cualquier signo de cáncer.

Ver más

Tratamiento

Los médicos a menudo usan tratamientos locales y sistémicos para los cánceres de cabeza y cuello. El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de varios factores.

Ver más

Detección y diagnóstico

Examen completo de cabeza y cuello: el médico revisará el área de la cabeza y el cuello, buscando y buscando áreas anormales. Los ganglios linfáticos en el cuello se sentirán para detectar cualquier signo de cáncer. Debido a que algunas partes de la boca y la garganta no se ven fácilmente, el médico puede usar espejos, luces y / o visores especiales de fibra óptica para observar estas áreas.
  • Panendoscopia: este es un examen completo que se realiza en la sala de operaciones después de que se le administran medicamentos para dormir. El cirujano mira dentro de la nariz, la boca y la garganta a través de tubos delgados llamados telescopios y puede extraer pedazos de tejido (biopsias) para examinarlos con un microscopio.
  • Biopsia: para esta prueba, el médico extrae un pequeño trozo de tejido donde parece estar el cáncer. Se revisa el tejido en busca de células cancerosas. Esta es la mejor manera de saber con certeza si tiene cáncer.
  • Tomografía computarizada: a esto también se le llama “tomografía computarizada”. Es un tipo especial de rayos X que toma imágenes detalladas para ver si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, los pulmones u otros órganos.
  • Imagen de resonancia magnética: las imágenes de resonancia magnética utilizan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para tomar imágenes detalladas. Las imágenes por resonancia magnética se pueden usar para obtener más información sobre el tamaño del cáncer y buscar otros tumores.
  • Ingestión de bario: para esta prueba, se toman radiografías mientras traga un líquido con bario. El bario recubre la superficie interior de la garganta y ayuda a obtener una buena imagen. Esta prueba ayuda a ver cómo se ve su garganta al tragar.
  • Radiografías de tórax: se pueden hacer radiografías para ver si el cáncer se ha diseminado a los pulmones.
  • Exploración PET: en esta prueba, se le administra un tipo especial de azúcar que se puede ver dentro de su cuerpo con una cámara especial. Si hay cáncer, este azúcar aparece como “puntos calientes” donde se encuentra el cáncer. Esta prueba es útil cuando su médico cree que el cáncer podría haberse diseminado, pero no sabe dónde.
  • Análisis de sangre: Ciertos análisis de sangre pueden brindarle al médico más información sobre su salud general.

Tratamiento

Existen muchas formas de tratar el cáncer de cabeza o cuello, pero los principales tipos de tratamiento son locales o sistémicos. Los médicos a menudo usan tratamientos locales y sistémicos para los cánceres de cabeza y cuello. El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:
  • Donde está el cancer
  • La etapa del cáncer
  • La posibilidad de que un tipo de tratamiento cure el cáncer o ayude de alguna manera
  • Cómo el tratamiento afectará la forma en que habla, respira y come
  • Tu edad
  • Otros problemas de salud que tenga
  • Sus sentimientos sobre el tratamiento y los efectos secundarios que conlleva.
La quimioterapia y las drogas de terapia dirigida atraviesan todo el cuerpo. Pueden llegar a las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Se llaman tratamiento sistémico.
Cirugía para cáncer de cabeza o cuello
Algunos de estos cánceres se encuentran en lugares difíciles de operar. Aun así, la cirugía se puede usar para extraer el cáncer y un borde de tejido sano que lo rodea. En algunos casos, es posible que sea necesario extraer toda o parte de la lengua, la garganta, la caja de la voz, el tubo de viento o el hueso de la mandíbula. La cirugía también se puede usar para extraer los ganglios linfáticos del cuello que no han mejorado con otros tratamientos. La cirugía también se puede usar para ayudarlo a hacer cosas que el cáncer puede haber cambiado. Por ejemplo, si no puede tragar debido al tumor, se puede realizar una cirugía para colocar un tubo de alimentación.
Tratamientos de radiación
La radiación usa rayos de alta energía (como los rayos X) para matar las células cancerosas. Aquí hay algunas formas en que este tratamiento se puede usar para tratar los cánceres de cabeza y cuello.
Quimio

La quimioterapia es la abreviatura de quimioterapia: el uso de medicamentos para combatir el cáncer. Los medicamentos pueden administrarse en una vena o tomarse como píldoras. Estas drogas van a la sangre y se propagan por el cuerpo. La quimioterapia se administra en ciclos o rondas. Cada ronda de tratamiento es seguida por un descanso. La mayoría de las veces, se administran 2 o más medicamentos de quimioterapia. El tratamiento a menudo dura muchos meses. La quimioterapia a menudo se administra junto con radiación.

Terapia dirigida

Esto no es lo mismo que la quimioterapia porque estos medicamentos afectan principalmente a las células cancerosas y no a las células normales. Pueden funcionar incluso si la quimioterapia no funciona, o pueden ayudar a que la quimioterapia funcione mejor. Pueden causar menos efectos secundarios.

Inmunoterapia

Estos medicamentos ayudan a su propio sistema inmunitario a atacar el cáncer. Tienden a tener menos efectos secundarios, pero cuando ocurren, a veces pueden ser graves.