Cáncer de hígado

Para reducir su riesgo de tener cáncer de hígado, vacúnese contra la hepatitis B, hágase pruebas de detección de la hepatitis C y evite beber mucho alcohol.

¿Qué es?

El cáncer de hígado es una enfermedad por la cual se forman células malignas o cancerosas en los tejidos del hígado. El cáncer de hígado puede o bien originarse en el hígado (cáncer hepático primario) o comenzar en otro lugar y posteriormente extenderse a este órgano (cáncer de hígado metastático).

Detección y diagnóstico

Análisis de sangre de la alfafetoproteína (AFP)- La AFP es una proteína que se puede encontrar en altos niveles en adultos con enfermedad hepática, cáncer de hígado, u otros cánceres.

Ver más

Tratamiento

– Cirugía: Cirugía para extraer el tumor, Cirugía de trasplante de hígado
– Tratamientos localizados: Calentamiento de las células cancerosas, Congelamiento de las células cancerosas, Inyección de alcohol en el tumor, Inyección de medicamentos de quimioterapia en el hígado, Colocación de cuentas llenas de radiación en el hígado.

Ver más

Detección y diagnóstico

  • Estudios por imágenes: Los estudios por imágenes utilizan rayos X, campos magnéticos u ondas sonoras para obtener imágenes del interior de su cuerpo. Los estudios por imágenes se pueden hacer por varias razones tanto antes como después del diagnóstico de cáncer de hígado.
  • Ecografía (ultrasonido): Con frecuencia, la ecografía es el primer estudio que se emplea para examinar el hígado. Este estudio usa ondas sonoras para crear una imagen en una pantalla de computadora. Puede mostrar tumores que están creciendo en el hígado.
  • Tomografía computarizada: La tomografía computarizada (CT) es un estudio de radiografía que produce imágenes detalladas de su cuerpo. Una CT del abdomen puede ayudar a encontrar muchos tipos de tumores del hígado.
  • Imágenes por resonancia magnética: Al igual que la tomografía computarizada (CT), las imágenes por resonancia magnética (MRI) proveen imágenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, la MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. Las imágenes por resonancia magnética pueden ser muy útiles para observar los tumores de hígado.
  • Angiografía: Una angiografía es un estudio radiológico para examinar los vasos sanguíneos. Se inyecta un medio de contraste o tinte en una arteria para delinear los vasos sanguíneos mientras se toman las radiografías. La angiografía se puede usar para mostrar las arterias que suplen sangre a un cáncer de hígado, lo que puede ayudar a los médicos a decidir si un cáncer se puede remover y a ayudar a planear la operación.
  • Biopsia: Una biopsia consiste en extraer una muestra de tejido para saber si es cáncer. Algunas veces, la única manera de confirmar la presencia de cáncer de hígado es hacer una biopsia y examinar la muestra en el laboratorio de patología.
  • Pruebas de laboratorio: Su médico puede solicitar pruebas de laboratorio para, ayudar a diagnosticar el cáncer de hígado
  • Análisis de sangre de la alfafetoproteína (AFP): La AFP es una proteína que se puede encontrar en altos niveles en adultos con enfermedad hepática, cáncer de hígado, u otros cánceres, y en mujeres que están embarazadas. Si los niveles de AFP son muy altos en alguien con un tumor en el hígado, esto puede ser un signo de que el cáncer de hígado está presente. Pero el cáncer de hígado no es la única razón para los altos niveles de AFP.

Tratamiento

– Cirugía: Cirugía para extraer el tumor, Cirugía de trasplante de hígado
– Tratamientos localizados: Calentamiento de las células cancerosas, Congelamiento de las células cancerosas, Inyección de alcohol en el tumor, Inyección de medicamentos de quimioterapia en el hígado, Colocación de cuentas llenas de radiación en el hígado.
– Radioterapia
– Terapia con fármacos dirigidos
– Inmunoterapia
– Quimioterapia
– Cuidados de apoyo (paliativos)