Hepatitis B o C principales factores de riesgo en el cáncer de hígado

Existen algunas predisposiciones que pueden originar el desarrollo de determinadas patologías, en el caso del cáncer de próstata algunas enfermedades base pueden hacer que se manifieste la enfermedad.

Determinados factores o elementos pueden influir mucho en el desarrollo de determinadas enfermedades sobre todo aquellas que comprenden la patología del cáncer, muchos hábitos suelen ser la razón principal por la que se desencadena la crónica enfermedad, pues fumar, consumir de manera irresponsable alcohol y otro tipo de conductas son las que ocasionan que las células realicen una transcripción errónea y se manifiesta un crecimiento acelerado de las mismas, además la exposición a determinados agentes también pueden ocasionar el origen de tumores.

El cáncer de hígado es una afección que se desarrolla en el mismo órgano en específico en las células hepáticas que comprenden la zona, además otros tipos de cáncer que se pueden desarrollar en el colon, la mama o en la zona del abdomen pueden hacer metástasis y llegar a contaminar este importante órgano. De acuerdo a la página Mayo Clinic estos son los factores de riesgo principales al cáncer de hígado:

Factores que impulsan el cáncer

• Infección crónica por determinado agente viral (hepatitis C y B): cuando una persona es contada la mayoría de veces de manera hematológica y se crea la inflamación del hígado y el tratamiento respecto no suele ser de inmediato puede ocasionar que las células hepáticas crezcan sin control y se desarrollen pólipos malignos.
  • Cirrosis: esta afección irreversible suele crear tejido cicatricial en la zona del hígado y por ende se puede manifestar el cáncer.
  • Enfermedades hepáticas hereditarias: existen algunas enfermedades que pueden impulsar el desarrollo del cáncer como la hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.
  • Diabetes: aquellas personas que no suelen tener un control regular de azúcar pueden afectar el hígado y originar el cáncer.
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico: una acumulación anormal de grasa en el hígado puede ocasionar que se desarrollen células malignas en el órgano.
  • Exposición a aflatoxina: la aflatoxina es un elemento venenoso que crean a algunas plantas que suelen estar almacenadas, esto puede llegar al ser humano cuando el individuo consume determinadas frutas o granos que estén contaminados con este agente.
  • Consumo excesivo de alcohol: aquellas personas que ocupe una manera irresponsable de alcohol pueden incentivar el desarrollo del cáncer no solo en el hígado sino en otras partes del organismo.

Es importante que toda persona tenga en cuenta aquellos factores de riesgo que pueden ocasionar que se desarrolle el cáncer  en el hígado, pues muchas veces estos elementos se desconocen y a falta de esta información pueden incrementar los casos, asimismo, cuando el paciente padezca de alguna enfermedad base que pueden impulsar la patología es primordial que cuente con asesoría y seguimiento especializado.