Cáncer de hígado: comunidad científica trabaja en nuevos tratamientos

Gracias a los diferentes avances tecnológicos existen nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de los pacientes

La comunidad salubrista día a día lucha para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, es por eso que los avances en tecnología y medicina les permite a especialistas hallar la forma para implementar tratamientos que sean efectivos y seguros para aquellos pacientes que padecen de enfermedades crónicas, muchos son los estudios que abordan nuevos métodos para aumentar las probabilidades de supervivencia para los pacientes con cáncer en zonas específicas, el padecimiento en el hígado es uno de los más comunes y actualmente posee varias investigaciones.

El cáncer de hígado es una afección que inicia en las células hepáticas, el hígado es un órgano que se encuentra en la zona abdominal. En esta zona se pueden formar varios tipos de cáncer, el más común es el carcinoma hepatocelular que inicia en la célula anteriormente mencionada.

Sintomatología

Existen algunos indicios que pueden alertarnos sobre la presencia de la enfermedad según la Mayo Clinic, las sensaciones o características que acompañan a la afección son:

  • Pérdida de peso sin voluntariedad: cuando una persona presenta una baja de peso sin proponérselo puede indicar un caso de cáncer de hígado.
  • Pérdida del apetito: muchos pacientes presentan en los inicios de la enfermedad falta de apetito, lo que se relaciona con el cáncer de hígado.
  • Dolor abdominal: este indicio es clásico del cáncer de hígado, debido a la ubicación del dolor.
  • Náuseas y vómitos: algunos pacientes presentan mareo lo que les causa efectos secundarios como el vómito y las náuseas.
  • Debilidad y fatiga general: la sensación de cansancio puede indicar la presencia de cáncer de hígado.
  • Hinchazón en la zona abdominal: este síntoma aparece cuando se desarrolla un tumor localizado específicamente en el órgano.
  • Decoloración amarillenta en la piel: esta tiende aparecer cuando existe alguna enfermedad que compromete al hígado.
  • Heces blancas: la coloración de la materia fecal también puede indicar que algo anda mal con los niveles químicos del organismo.

Nuevos tratamientos

Según una nueva investigación de la Universidad de Singapur y del Instituto de Genoma de Singapur, existe una nueva terapia por medio de productos farmacológicos, que puede tratar el cáncer de hígado más conocido y el que tiene incidencia a nivel mundial: el carcinoma hepatocelular.

El equipo investigativo diseñó una plataforma de detección de fármacos que indica el tipo de bioquímico especializado y adecuado para tratar el cáncer y las células que pueden originar tumores y empeorar la condición de la patología y encontraron que algunos compuesto se dirigen a SALL4 un gen que hace parte del cáncer de hígado.

Es muy interesante que los especialistas médicos sigan buscando herramientas para contrarrestar los efectos secundarios del cáncer y sus repercusiones  así como un desarrollo de la afección, los avances de la medicina le permiten al paciente oncológicos tener más alternativas de recuperación, diagnóstico, detección y tratamiento.

Related Posts