Enfermedad diverticular puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en un 50 %

diverticulitis-1-4a42c65a-focus-0-0-688-364

Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o infectan. Foto: ShutterStock.

Una investigación indicó que el riesgo de cáncer observado en pacientes con enfermedad diverticular no se limita al tubo digestivo, y, en cambio, estos presentan un aumento del 50 % en el riesgo de cáncer de pulmón.

El estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, incluyó a 75.704 pacientes con diagnóstico de enfermedad diverticular e histopatología colorrectal, así como a 313.480 testigos emparejados de la población general.

Durante una mediana de seguimiento de 6 años se produjeron 12.846 casos nuevos de cáncer entre los pacientes con enfermedad diverticular y 43.354 entre los testigos emparejados.

Datos revelan aumento significativo del riesgo

Los datos mostraron que los pacientes con enfermedad diverticular presentaban un aumento significativo de la incidencia de cáncer general (24,5 frente a 18,1 por 1.000 años-persona), equivalente a 1 caso adicional de cáncer por cada 16 personas con enfermedad diverticular durante un periodo de 10 años.

Hallazgos de la investigación

Tras el ajuste por las covariables, el diagnóstico de enfermedad diverticular aumentó el riesgo de cáncer en aproximadamente un 33 %. Además de un aumento esperado del riesgo de cáncer de colon (71 %), el estudio reveló un aumento del riesgo de cáncer de hígado del 72 % y un aumento del riesgo de cáncer de páncreas del 62 %.

El aumento del riesgo de cáncer colorrectal se limitó principalmente al primer año de seguimiento y, especialmente, a los estadios iniciales del cáncer, pero se produjo un aumento persistente del riesgo de cáncer general a largo plazo.

Cáncer no gastrointestinal

De la misma manera, se observó que estos pacientes presentaban un aumento de los casos de cáncer no gastrointestinal, demostrando  un aumento del riesgo de cáncer de pulmón del 50 %.

El exceso significativo en la incidencia de cáncer fue evidente en los pacientes con una histopatología colorrectal normal y en aquellos con inflamación o divertículos, o una histología normal.

Investigaciones relacionadas

La publicación de la investigación es oportuna, dado que un nuevo informe muestra un aumento preocupante en la prevalencia de enfermedades digestivas en toda Europa.

Estudio sobre la carga de enfermedades digestivas

En un estudio paneuropeo sobre la carga de las enfermedades digestivas, encargado por la Unión Europea de Gastroenterología, se halló que el número total de casos nuevos, muertes y casos ya diagnosticados estaba en aumento.

El número de casos ya diagnosticados ha aumentado en más de una quinta parte desde el año 2000 y, en la actualidad, se calcula que más de 300 millones de personas padecen enfermedades digestivas en los países miembros de la Unión Europea de Gastroenterología.

Las tasas de incidencia o prevalencia estandarizadas por la edad han aumentado para varias enfermedades digestivas específicas, incluyendo hepatopatías crónicas, pancreatitis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, gastritis y duodenitis, íleo paralítico y obstrucción intestinal, apendicitis y trastornos intestinales vasculares.

Cáncer gastrointestinal: hígado y páncreas

En el caso del cáncer de hígado y de páncreas, las tasas de incidencia y de mortalidad estandarizadas por la edad han aumentado en la mayoría de los países europeos desde el año 2000. El consumo de alcohol, la obesidad y otros factores modificables del estilo de vida se han identificado como contribuyentes clave a una gran parte de la carga general de estos trastornos digestivos.

El número de casos y de muertes ha aumentado desde el año 2000 para todos los tipos de cáncer digestivo, a excepción del cáncer de estómago.

Los informes de la Unión Europea de Gastroenterología exigen más medidas preventivas para abordar los factores de riesgo modificables, incluidos el consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad.

“La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto las marcadas desigualdades sanitarias dentro de cada país y es probable que continúe presentando desafíos para la salud de la población a largo plazo. Los cambios en el consumo de alcohol durante la pandemia y los nuevos desafíos económicos, como el aumento de la inflación, probablemente agudizarán las desigualdades sanitarias existentes, con implicaciones para la salud digestiva“, se afirma en el informe.

Fuente consultada aquí