Caquexia: comorbilidad muscular que se origina en pacientes oncológicos

Agencia Latina de Noticias Medicina y salud Pública | Salud y Oncología

Existen algunas enfermedades que se asocian al cáncer o que tienden a aparecer después de un tipo determinado, dependiendo de la gravedad del padecimiento

Existen varias enfermedades que están ligadas al cáncer, ya sea por posibles complicaciones o por algún tipo de tumor que afecte un tejido u órgano y la función de dicho miembro no sea la adecuada, además muchos tratamientos también pueden perjudicar al organismo del paciente originando dolores musculares, cansancio o fatiga, náuseas y vómitos, pero también puede aparecer algunos trastornos que afectan la recuperación y el bienestar del paciente oncológico.

La caquexia es una enfermedad que tienen en su mayoría los pacientes con cáncer como resultado de un desgaste ocasionado por la enfermedad, es un síndrome que se caracteriza por una reducción en los niveles musculares y de grasa, todo esto suele incrementarse cuando existe una indebida nutrición.

Según la página OncoLink la caquexia puede producir desequilibrios en los niveles electrolíticos, cuando esto sucede la concentración de electrolitos es baja o  alta, lo que quiere decir un bajo contenido en magnesio, potasio y sodio, las principales repercusiones que trae este trastorno son fuerza reducida, aumento en el cansancio y fatiga, contracciones involuntarias, hormigueos en muslos y dolor.

La caquexia tiende a afectar en mayor proporción a pacientes que desarrollaron o poseen cáncer de estómago, cáncer gastrointestinal, cáncer de esófago y cáncer de páncreas, este trastorno no suele aparecer en otros tipos de cáncer, sin embargo pueden presentar algunos síntomas leves pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de seno, el desarrollo del síndrome tiende a fortalecerse y ser más evidente en aquellos cánceres avanzados o metastásicos. 

Etapas de caquexia

EL síndrome por desgaste muscular tiende a tener etapas que suelen presentarse dependiendo del desarrollo del cáncer y el avance de la enfermedad estos son:

  • Precachexia: se evidencia una pérdida de peso por lo menos del 5%.
  • Caquexia: se evidencia una pérdida del peso corporal mayor al 5%.
  • Caquexia refractaria: se presenta en aquellos pacientes con cáncer de gran avance de la enfermedad y no poseen esperanza de vida.

Síntomas y alarmas de una posible caquexia

Los principales síntomas que presenta una persona que puede desarrollar caquexia es la pérdida de peso, se incluye también una reducción de masa corporal (tejido muscular y graso). Existen otras señales de alarma como pérdida de apetito, falta de sentido del gusto, sensaciones de cansancio, debilidad, fatiga, anemia y una reducción funcional del sistema inmunológico.

Es importante que el paciente oncológico tenga en cuenta las enfermedades que se puede desarrollar a partir del cáncer, con el fin de detectarlas a tiempo y  establecer de la mano de un especialista un diagnóstico y tratamiento adecuado para así no empeorar la condición actual y tener una mejor calidad de vida.

Related Posts