Cáncer de próstata

La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causan ningún problema de salud a los hombres que los tienen. Infórmese y hable con su médico antes de decidir hacerse una prueba de detección o recibir tratamiento para el cáncer de próstata.

¿Qué es?

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo. Si desea más información sobre el cáncer, cómo se origina y se propaga.

Detección y diagnóstico

• Ecografía
• Recolección de una muestra de tejido de la próstata
• Fusión de resonancia magnética

Ver más

Tratamiento

El tratamiento inmediato puede no ser necesario para hombres diagnosticados con un cáncer de próstata de bajo riesgo. Algunos hombres quizás nunca necesiten tratamiento. En lugar de eso, los doctores a veces recomiendan vigilancia activa.

Ver más

Detección y diagnóstico

• Ecografía
• Recolección de una muestra de tejido de la próstata
• Fusión de resonancia magnética

Para determinar si el cáncer de próstata es agresivo

Cuando la biopsia confirma la presencia de cáncer, el siguiente paso es determinar el nivel de agresividad (grado) de las células cancerosas. Un patólogo de laboratorio examina una muestra del cáncer para determinar cuántas células cancerosas difieren de las células sanas. Un mayor grado indica un cáncer más agresivo con mayor probabilidad de propagarse rápidamente.

Tratamiento

El tratamiento inmediato puede no ser necesario.

El tratamiento inmediato puede no ser necesario para hombres diagnosticados con un cáncer de próstata de bajo riesgo. Algunos hombres quizás nunca necesiten tratamiento. En lugar de eso, los doctores a veces recomiendan vigilancia activa.

En la vigilancia activa, exámenes de sangre de seguimiento regulares, exámenes rectales y posiblemente biopsias se pueden hacer para vigilar la progresión de tu cáncer. Si los exámenes muestran que tu cáncer está progresando, puedes optar por un tratamiento para cáncer de próstata como cirugía o radioterapia.

Cirugía para extirpar la próstata

• Usando un robot para asistir con la cirugía. Durante la cirugía asistida por robot, los instrumentos se conectan a un dispositivo mecánico (el robot) y se insertan en tu abdomen a través de varias pequeñas incisiones. El cirujano se sienta frente a un panel y usa controles manuales para guiar al robot para que mueva los instrumentos
• Se hace una incisión en tu abdomen. Durante la cirugía retropúbica, la glándula prostática se extrae a través de una incisión en la parte inferior del abdomen.
Radioterapia
La radioterapia usa haces de rayos X de alta potencia para eliminar las células cancerosas. La radioterapia para el cáncer de próstata se puede aplicar de dos maneras:
• por radiación que viene del exterior de tu cuerpo (haces de radiación externa). Durante esta radioterapia, te acuestas sobre una mesa mientras que una máquina se mueve alrededor de tu cuerpo, dirigiendo a tu cáncer de próstata haces de rayos de alta potencia, como rayos X o protones.
• Radiación colocada dentro de tu cuerpo (braquiterapia). La braquiterapia implica colocar muchas semillas radioactivas del tamaño de granos de arroz en el tejido de tu próstata. Las semillas radioactivas emiten una dosis baja de radiación por un largo período de tiempo.
• Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir micción dolorosa, micción frecuente o urgente, y también síntomas rectales como materias fecales muy blandas o dolor al evacuar. La disfunción eréctil también puede ocurrir.

Terapia hormonal

La terapia hormonal es un tratamiento para hacer que el cuerpo deje de producir la hormona masculina testosterona.

Las opciones para terapia hormonal incluyen:

• Medicamentos que hacen que tu cuerpo deje de producir testosterona.
• Medicamentos que bloquean la testosterona para que llegue a las células cancerosas
• Cirugía para extirpar los testículos (orquiectomía).

Congelamiento de tejido de la próstata

Durante la criocirugía para el cáncer de próstata, se insertan agujas pequeñas en la próstata guiadas con ecografías. Se coloca un gas muy frío en las agujas, lo que hace que el tejido circundante se congele. Después se coloca un segundo gas en las agujas para recalentar el tejido. Los ciclos de congelación y de descongelación destruyen las células cancerosas, así como parte del tejido sano circundante.

Quimioterapia

La quimioterapia usa medicamentos para destruir las células que crecen con rapidez, incluyendo las células cancerosas. La quimioterapia se puede administrar a través de una vena en el brazo, en forma de píldoras, o de ambas maneras.

Terapia biológica

Braquiterapia permanente de próstata

La terapia biológica (inmunoterapia) usa el sistema inmunitario de tu cuerpo para combatir las células cancerosas. Un tipo de terapia biológica conocida como sipuleucel-T (Provenge) se ha desarrollado para tratar cáncer de próstata avanzado y recurrente.