Fármaco basado en virus del herpes simple podría matar el cáncer

Este fármaco basado en el virus del herpes labial, herpes simple puede ser una esperanza para los pacientes de cáncer. Foto: Shutterstock

Un nuevo tipo de terapia usa un virus para infectar y destruir las células dañinas en pacientes con cáncer.

La nueva terapia se ha comenzado a desarrollar en Reino Unido y ya se están realizando los primeros ensayos en humanos. En el caso de un paciente, el cáncer desapareció, mientras que, en otros, los tumores redujeron su tamaño.

El fármaco en cuestión es una forma debilitada del virus del herpes labial, herpes simple, modificado para destruir tumores.

Aunque se necesitan estudios más amplios, los expertos confían en que esta podría ser una inyección que ayude a salvar la vida de personas con cáncer en estado avanzado.

Uno de los pacientes que participó en el ensayo, Krzysztof Wojkowski, de 39 años, dirigido por el Instituto de Investigación del Cáncer y el Royal Marsden NHS Foundation Trust.

Wojkowski recibió el diagnóstico en el año 2017, con cáncer en las glándulas salivales, próximo a la boca. Fue sometido a cirugía, pero el cáncer continuó creciendo.

“Me dijeron que no me quedaban opciones y que estaba recibiendo atención al final de mi vida. Fue devastador, por lo que fue increíble tener la oportunidad de participar en el ensayo”, relató. Una terapia corta con el virus modificado del herpes, que causa herpes labial, parece haber eliminado el cáncer.

“Tuve inyecciones cada dos semanas durante cinco semanas que erradicaron completamente mi cáncer. He estado libre de cáncer durante dos años”, acotó el paciente.

El mecanismo del fármaco

Las inyecciones son administradas de forma directa en el tumor y atacan el cáncer de dos maneras: por un lado, invaden las células cancerosas y las hacen estallar y, por otro lado, activan el sistema inmune. Hasta el momento, 40 pacientes han recibido el fármaco, como parte del ensayo.

Unos pacientes notaron que sus tumores se encogía, mientras que otros recibieron tratamiento combinado y notaron que el cansancio y otros efectos secundarios fueron leves.

El investigador principal, el profesor Kevin Harrington, comentó que las respuestas al tratamiento observadas habían sido impresionantes en una variedad de cánceres avanzados.

Harrington afirmó: “Es raro ver tasas de respuesta tan buenas en ensayos clínicos de etapa temprana, ya que su objetivo principal es probar la seguridad del tratamiento, e involucran a pacientes con cánceres muy avanzados para quienes los tratamientos actuales han dejado de funcionar”.

Esta no es la primera vez que los científicos han recurrido a un virus para combatir el cáncer. El Servicio Nacional de Salud ya hace unos años aprobó una terapia basada en el virus del resfriado para el cáncer de piel.

Hace años los científicos se dieron cuenta que los virus podrían ayudar a tratar el cáncer, pero ha sido un reto el poder usarlos de forma segura y efectiva.

Fuente consultada aquí