El acompañamiento a pacientes es primordial para poder superar adversidades clínicas

La orientación o ayuda psicológica es el servicio de apoyo profesional que se le brindan a las personas que presentan algún tipo de dificultad, va directamente a su bienestar emocional, social y afectivo. Según la Universidad Cooperativa de Colombia, las acciones por parte del terapeuta tienden a ser de carácter preventivo y orientador consistentes en desarrollar en los consultantes las competencia y habilidades que son netamente necesarias para la generación de cambios y logro de objetivos relacionados con la salud mental.

Objetivos de un debido acompañamiento psicológico

Existen propósitos los cuales tienen como finalidad ayudar al paciente y guiarlo en el proceso, adjuntando la información del libro acompañamiento psicológico y terapia psicológica, por Pilar Raffo, se pueden inferir varias metas, estas son:

-Acompañar al paciente en sus emociones y vivencias frente a la proximidad de algún acontecimiento de relevancia, así mismo en espacios grupales a corto o mediano plazo.

-Establecer un contacto humano reconfortarle y disponible.

-Asistir al paciente durante algunas perdidas significativas

-Contener al acompañado durante sus miedos, angustia y ansiedad

-Establecer puentes y ayudas entre los miembros de la familia, pues estar acompañado de los familiares y hacerlo sentiré importante es muy gratificante para el paciente.

-Transmitir de una forma adecuada la información la cual valide al paciente la situación por la que está pasando.

-Asumir algunas funciones para poder sobrellevar la carga del patinete y su debido acompañamiento.

-Percibir y reforzar las capacidades y virtudes del paciente, con el fin de alentar su propia capacidad.

-Brindar un marco de confianza y seguridad al paciente con el fin de que el sienta un acompañamiento incondicional.

-Apoyar y dar sugerencias prácticas de como familiarizarse con el formato de visitar algunos lugares que son fuertes para el paciente.

Importancia del acompañamiento en pacientes con cáncer

La enfermedad oncológica es una de las más graves que pueden ser diagnosticadas, es por eso que algunos pacientes tienen repercusiones psicológicas debido a esta enfermedad y en algunos casos a sus fuertes tratamientos, pues en la mayoría se presentan cambios físicos, los cuales son fuertes de llevar.

Según la página INFOCOP, la mayoría de las personas o pacientes asocian a la enfermedad del cáncer como alguna experiencia de sufrimiento y vulnerabilidad, lo que conlleva a un alto grado de estrés, de esta manera alterando no solo la calidad de vida del paciente sino también, en algunos casos la supervivencia del mismo. Es por eso, que varios estudios arrojan la importancia de llevar un seguimiento psicológico a aquellos pacientes y familiares que lo requieren.

Es por eso que el doctor Michael Burke, director dela clínica psiquiátrica oncológica del instituto de cáncer, asegura que establecer una serie de procesos que ayudaran al paciente con cáncer resalta implementar: una red social para los pacientes es esencial e incluir a las familias, conyugues, hijos y amigos es importante en el proceso, con el fin de que todos ellos escuchen las necesidades de su ser amado y de su opinión sobre la enfermedad así mismo sobre los deseos del paciente de compartir y conocer información sobre el patógeno que padece.

Las relaciones afectivas también pueden cambiar en el paciente con cáncer como se relaciona con su familia, los amigos los colegas, aunque los pacientes pueden descubrir que se fortalecen las relaciones con los seres amados con el estrés que pasan durante el diagnóstico y el tratamiento.

La ansiedad es un factor que puede aparecer fácilmente, por la incertidumbre de que pasará más adelante en el tratamiento y en el desarrollo del mismo cáncer, el tratamiento gira en el conocimiento de la enfermedad y el apoyo psicológico con el que se cuente.

La depresión es una parte importante a nivel mental para los pacientes con cáncer se estima que entre el 16% y el 25% de pacientes desarrollan esta enfermedad, el tratamiento principal esta es la farmacoterapia o la psicoterapia, como medidas dependiendo de la gravedad con la que se presente la depresión.

Miedo y enojo cuando se están en u estado crítico o ciertas restricciones de hacer alguna actividad es común que se presenten estas emociones es por eso que es recomendable asesorarse de ayuda profesional o comentar estas situaciones y desahogarse con algún familiar.

Es importante tener una ayuda y una guía de carácter psicológico cunado se padece de alguna enfermedad crónica, con el fin de que no se caiga en alguna situación que agrave o perjudique la integridad física y mental de algún paciente.