Revelan nuevas guías para la práctica clínica en la detección no invasiva del cáncer colorrectal

un-aditivo-de-los-chicles-o-la-mayonesa-podria-causar-cancer-colorrectal-segun-un-estudio

Un nuevo comentario de expertos de la American Gastroenterological Association se centra en las opciones de detección no invasivas para el cáncer colorrectal (CCR), así como en los enfoques para garantizar la calidad en los programas de detección no invasivos. El comentario fue publicado en Gastroenterology.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer informó en su informe Cancer Facts & Figures 2021 que el riesgo de por vida de CCR en los Estados Unidos es del 4%, y se recomienda que aquellos con un riesgo superior al promedio se sometan a pruebas de detección de CCR a una edad más temprana, con colonoscopia como modalidad de detección. Entre el 75 % y el 80 % de la población estadounidense se considera en riesgo promedio, y este es el grupo cubierto por el comentario de los expertos.

En este grupo, las tasas de CCR saltan de 35,1 a 61,2 casos por cada 100.000 personas de 45 a 49 años y de 50 a 54 años. El CCR de inicio temprano (antes de los 50) representa el 12 % de todos los casos y el 7 % de las muertes relacionadas con el CCR.

Los autores señalaron que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. hizo una recomendación de grado B para que las personas comenzaran a hacerse la prueba a los 45 años, independientemente del método de prueba, y su modelo sugiere que la inicialización de la prueba a los 45 años en lugar de a los 50 aumenta los años de vida ganados en un 6,2 %. a costa de un aumento del 17% en las colonoscopias.

Según los autores del comentario, un enfoque híbrido que combine pruebas inmunoquímicas fecales (FIT) anuales entre los 45 y los 49 años, seguido de una colonoscopia entre los 50 y los 70 años, podría generar ganancias sustanciales en los años de vida al tiempo que prioriza las colonoscopias para la edad avanzada, que es asociado con un mayor riesgo de adenomas avanzados (AA) y CCR.

Explorando opciones

Para la detección del CCR basada en heces, la FIT generalmente ha reemplazado a la prueba de sangre oculta en heces con guayaco debido a una mejor adherencia del paciente y menos restricciones en la medicación y la dieta. FIT puede producir un resultado cuantitativo medido en microgramos de hemoglobina por gramo, o cualitativamente positivo por encima de un umbral de 20 mcg por gramo.

La prueba MTsDNA ( Cologuard ) combina FIT con dos marcadores de metilación del ADN, detección de mutaciones KRAS y una medición del ADN humano total, con el uso de un algoritmo de resultados combinados para determinar la positividad. Está aprobado solo para personas de riesgo promedio de 45 a 85 años.

En los casos en que el MTsDNA da positivo, pero la colonoscopia no revela hallazgos, podría haber un cáncer aerodigestivo. Sin embargo, esto se considera raro según un estudio que reveló que el 2,4 % de los pacientes con resultados discordantes desarrollaron un cáncer aerodigestivo durante una mediana de 5,4 años de seguimiento, en comparación con el 1,1 % de los casos con MTsDNA negativo y colonoscopia negativa.

La diferencia no fue estadísticamente significativa. Los autores del comentario sugieren que no se requieren más pruebas después de una colonoscopia negativa de alta calidad y que los pacientes pueden reanudar la detección a intervalos normales con cualquiera de las pruebas recomendadas.

La prueba de sangre Septin 9 ( Epi proColon ) es otra opción de detección y está aprobada por la FDA para personas de riesgo promedio mayores de 50 años. Detecta la metilación de la región promotora del gen Septin 9. Tiene una sensibilidad del 48% y una especificidad del 91,5% para CCR, así como una sensibilidad del 11,2% para AA.

Un modelo encontró que la detección con Septin 9 cada 1 o 2 años podría generar más años de vida ajustados por calidad ganados y prevenir más muertes que la FIT anual, pero con más colonoscopias. Las pautas de detección de CRC no respaldan a Septin 9, pero se están realizando estudios de detección para evaluar su desempeño.

Garantía de calidad

“El eje de los programas de detección no invasivos eficaces es la adherencia, y se requieren varias medidas de adherencia”, escribieron los autores. Para garantizar la alta calidad de los programas de detección no invasivos, es importante crear métricas y emplear un monitoreo continuo del cumplimiento, e iniciar cambios cuando la adherencia y los resultados se retrasen.

Las métricas importantes incluyen el cumplimiento del paciente, el informe rápido de los resultados de las pruebas, la implementación oportuna de colonoscopias de seguimiento y los sistemas implementados para restaurar a los pacientes a los intervalos de detección de CRC apropiados.

Los autores sugirieron varias métricas específicas y objetivos de rendimiento alcanzables. La proporción de pruebas completadas dentro de 1 año a las pruebas ordenadas debe alcanzar el 90% o más.

El alcance debe llevarse a cabo con los pacientes que no completen las pruebas dentro de 1 mes de la orden. Todos los pacientes deben ser contactados con 2 semanas de resultados de la prueba, y aquellos que dan negativo deben conocer el intervalo apropiado para futuras pruebas de detección, junto con el método de contacto.

Al menos al 80% de los pacientes que reciben una prueba positiva se les debe ofrecer una fecha de colonoscopia dentro de los 3 meses, y todos dentro de los 6 meses, porque la demora más allá de ese tiempo se asocia con un mayor riesgo de AA, CCR y CCR en etapa avanzada.

Dentro de los 6 meses posteriores a una prueba no invasiva positiva, al menos el 95% de los pacientes deberían haberse sometido a una colonoscopia, a menos que estén demasiado enfermos, se hayan mudado o no puedan ser alcanzados. “Deben establecerse métricas de calidad para los programas de detección no invasivos y el rendimiento del programa debe medirse e idealmente informarse públicamente”, resumieron los autores.

“El cumplimiento deficiente en cualquier nivel debería desencadenar la revisión de los protocolos establecidos y facilitar el cambio para garantizar una detección de alta calidad”, concluyeron.

Fuente consultada aquí.