Publicado en aecc.es

·     INFECCIÓN POR VPH

La infección por VPH ha sido demostrada en más del 90% de los cánceres de ano. Los subtipos más oncogénicos son el 16 y el 18. El virus tiende a infectar la zona de transición entre el epitelio columnar rectal y el epitelio estratificado de la piel. En hombres seronegativos que tienen sexo con hombres la prevalencia de la infección anal por VPH es del 60%, mientras que en VIH+ es del 90%.

Las personas que practican el sexo anal y aquellas que tienen muchas parejas sexuales a lo largo de sus vidas, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.

·     EDAD

La mayoría de los casos de cáncer de ano ocurren en personas de 50 años o más.

·     FUMAR

Fumar cigarrillos puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano.

·     ANTECEDENTES DE CÁNCER

Aquellas personas que han tenido cáncer de vaginacuello uterino o de vulva tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.

¿ES POSIBLE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE ANO?

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer de ano incluyen:

  • Practica sexo seguro. La abstinencia sexual o el sexo seguro pueden ayudar a prevenir el VPH y el VIH, dos virus de transmisión sexual que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano. Si eliges tener sexo anal, usa preservativos.
  • Vacúnate contra el VPH. Existen dos vacunas para protegerse contra la infección por VPH que son Gardasil y Cervarix. Tanto los niños como las niñas se pueden vacunar contra el VPH.
  • Dejar de fumar. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de ano. No comiences a fumar. Deja de fumar si lo haces actualmente.