Dr. Medina: “Al año se diagnostican 1.800 pacientes con cáncer de colon en Puerto Rico”

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Se estima que uno de cada 22 puertorriqueños va a tener cáncer de colon y que diariamente se diagnostican 5 pacientes con esta condición. Así lo afirmó el Dr. Rafael Medina Rivera, gastroenterólogo, en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) en el marco del 3er Congreso de Endoscopia Terapéutica realizado en Puerto Rico.

Esta alarmante cifra se podría reducir con métodos de prevención temprana, al igual que se hacen con otros tipos de cáncer como el de mama o próstata. Sin embargo, generalmente las personas se enteran de la enfermedad cuando está bastante avanzada.

“Al año son alrededor de 1.800 casos diagnosticados y lamentablemente la mitad de ellos fallecen el primer año porque las pruebas se hacen muy tarde. Si se hacen a tiempo, a los 45 años en adelante, la sobrevida del cáncer de colon en etapas tempranas es de más de un 90% en 5 años”, dijo a MSP.

Por lo anterior, es muy importante el diagnóstico para detectar pólipos y si estos pueden ser cancerosos con ayuda de tecnologías como la colonoscopía óptica, el Fecal Immunological Test (FIT) y la colonoscopía virtual.

Colonoscopía óptica

Según el Dr. Medina, la metodología ideal para detectar cáncer de colon o pólipos en el colon sería la colonoscopía óptica, la cual se recomienda realizar cada 10 años. Esta es ejecutada por los gastroenterólogos o los cirujanos colorrectales.

“Con este diagnóstico se le pueden remover los pólipos al paciente. Prácticamente en el 95% de los casos, si se ve una masa se pueden hacer biopsias para mandarlas al laboratorio y comprobar si tiene cáncer de colon. Si es positivo se envía al paciente con el cirujano porque el tratamiento es prácticamente quirúrgico. Se trata de la remoción de esa área geográfica del colon que está afectada con la masa tumoral”, relató a MSP.

Prueba FIT

El Fecal Immunological Test o examen de inmunología fecal (FIT, por sus siglas en inglés) es una prueba de cernimiento que utiliza una tecnología moderna para identificar el cáncer a través de la sangre oculta en las heces de los pacientes.

“El paciente no tiene que someterse a ninguna preparación de purgante, no es invasiva. Tiene la ventaja que tampoco tiene que estar en restricción de ciertos alimentos, como carnes o vitaminas de hierro, que vayan a alterar el resultado de esas pruebas. Se está utilizando mucho la prueba FIT porque abarca más población y cuando el paciente sale positivo se refiere al gastroenterólogo para que le haga una colonoscopía óptica y así  poder visualizar qué le está causando ese problema de pérdida de sangre”, dijo el Dr. Medina, quien agregó que esta prueba se debe realizar todos los años y el costo es relativamente bajo.