A través de un análisis de orina se podría diagnosticar el cáncer de próstata

shutterstock_1306759789 (1)

La prueba PUR permite evaluar la cantidad de tumores del patrón 4 de Gleason sin necesidad de una biopsia y podría ser una herramienta muy útil para evaluar el riesgo de mortalidad.

La firma multigénica del riesgo de cáncer de próstata en orina mostró una fuerte asociación con la presencia y la cantidad de tumores de grado 4 de Gleason, pero no con los tumores de histología menos agresiva.

En el estudio se analizaron muestras de orina prebiopsia (<30 ml) de 295 hombres de biopsia (n=215) y de prostatectomía (n=9).

El biomarcador PUR es un clasificador de 4 grupos basado en 36 genes.

Resultados

No se obtuvo una diferencia importante en la concentración de PSA por volumen tumoral para los grados uno, dos y tres de Gleason.

En el caso de la biopsia el estado de PUR-4 por si solo se relacionó con el grupo de grado de Gleason. Todo lo contrario en el caso de los tumores GG2 (3+4) y GG3 (4+3), los niveles aumentaron en los tumores de gran volumen y se observó significación estadística para GG2 (p=0,005, Games Hollew).

En cuanto al PUR 4 no tiene correlación con la cantidad del patrón 3 de Gleason con el volumen tumoral ni con el tamaño de la próstata.

Por último, se pudo evidenciar una fuerte correlación entre la cantidad de tumores con patrón de Gleason 4 y la firma PUR-4 (r=0.71; p=0,034, de Pearson).

Tomado de Univadis