Examen de próstata y su detección temprana la mejor manera de prevenir el cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Es importante que los varones lleven a cabo un control minucioso de esta parte del organismo con el fin de prevenir padecimientos crónicos como el cáncer

La próstata es una glándula que se encuentra ubicada justo por debajo de la vejiga del hombre, enfrente del recto y está atravesada por la uretra posee el tamaño de una nuez. Según CuidatePlus la función principal es generar fluido en el que permanecen los espermatozoides, esta parte del organismo contiene las células que logran que se forme el líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. La glándula produce zinc, los antígenos específicos de la próstata, la espermina, magnesio, enzimas como las transglutaminasa o las fosfatasas ácidas.

Este órgano consta de diferentes partes las más importantes son el estroma fibromuscular: forma la cápsula de la próstata; la zona transicional: esta área se aproxima al tejido glandular periuretral y es el lugar donde se suele producir una de las patologías más frecuentes, la hiperplasia; zona central; zona periférica o marginal: esta es la zona más extensa de la próstata, suele abarcar el 75% de la superficie, en esta área se suele desarrollar el cáncer de próstata.

Detección del cáncer de próstata

Según la American Cancer Society recomienda que los hombres tengan una cercana y amplia relación de diálogo con el médico especialista con el fin de tomar una decisión fundamentada sobre si se debe o no hacer las pruebas de detección temprana del cáncer de próstata. Esta determinación se debe tomar después de recibir la información con respecto a las incertidumbres, los riesgos y beneficios potenciales de las pruebas de descubrimiento de este padecimiento.

Principalmente lo más recomendable por parte los médicos es:

–          La edad de 40 años es un riesgo mayor de contraer cáncer, y el principal factor de riesgo es la genética.

–          Los 45 años son un alto riesgo de contraer la enfermedad los factores de riesgo en esta edad en específico cambian, pues la raza y nuevamente la genética juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad según estudios.

–          Los 50 años es la edad donde el padecimiento casi nunca se manifiesta

La prueba para detectar el cáncer de próstata debe ser por medio de un examen de sangre con el fin de detectar el antígeno prostático específico (PSA). El examen mediante el tacto rectal (DRE) también se puede hacer como parte del diagnóstico.

Debido a que este tipo de cáncer tiende a crecer lentamente, las pruebas no se deben aplicar a aquellos pacientes que no presenten los síntomas (dificultad al orinar, flujo de orina débil e interrumpido, micción frecuente, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen) y que no tengan una expectativa de vida de 10 años ya que probablemente no se beneficiarán de las pruebas. La condición de salud y no solo la edad son muy importantes al momento de tomar las decisiones sobre las pruebas de detección.

Es importante que se conozcan los factores de riesgo de la enfermedad pues claramente la prevención contra la enfermedad debe iniciarse a los 40 años que es el rango de edad donde la probabilidad de padecimiento se encuentra en alza, es primordial que los varones tengan en cuenta los síntomas con el fin de poder evitar una de las enfermedades que más aqueja a la población masculina.

Related Posts