La hormonoterapia, un tratamiento alternativo para pacientes con cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública| Salud y Oncología

Las hormonas: una solución mediática a fuertes tratamientos para el cáncer

Las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo, que controlan diversas funciones del mismo, estas circulan a través del torrente sanguíneo para llegar a los diversos órganos y tejidos. Estos compuestos químicos participan en los procesos de metabolismo, crecimiento y desarrollo, además de la reproducción.

Contrastando con la información brindada por la página cuidarte plus, se puede afirmar que las funciones principales de las hormonas como ya se mencionó anteriormente son: regular el correcto funcionamiento de diversos órganos, el crecimiento adecuado y el desarrollo de cualquier individuo, la reproducción, además de las características sexuales, el uso y el almacenamiento de energía, así mismo controla los niveles de sal y glucosa como diversos líquidos en la sangre.

Clases de glándulas, hormonas y funcionamiento

Existen diversas glándulas encargadas de secretar las hormonas a las diversas partes del organismo, estas son:

-Glándula pituitaria: se llama también hipófisis, es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro y se conecta con el hipotálamo, el cual controla a otro tipo de glándulas y produce muchos tipos de hormonas, entre ellas, la hormona de crecimiento (regula el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración) y la hormona prolactina (encargada del desarrollo mamario y la producción de leche).

-Glándula de la tiroides: ésta regula el metabolismo en el cuerpo, produce la hormona tiroxina o t4, que regula las diversas actividades metabólicas, también la hormona triyodotironina, encargada del metabolismo de los hidratos de carbono y grasas.

-Paratiroides: son cuatro glándulas que se ubican en el cuello, esta segrega la hormona paratiroidea, encargada de la absorción de calcio, vitamina d y fosfato; glándulas suprarrenales: se sitúan en los riñones, produce hormonas como el cortisol, aldosterona y testosterona.

-Páncreas: es un órgano peritoneal mixto, exocrino y endocrino, sintetiza la insulina una de las hormonas más importantes para el aprovechamiento metabólico de nutrientes.

-Ovarios y testículos: estos órganos sexuales segregan hormonas que se sintetizan a partir del colesterol. El ovario segrega estrógenos y gestágenos y los testículos andrógenos, encargados de la preparación de ovarios en las mujeres para la fecundación y el crecimiento adecuado del órgano sexual masculino respectivamente.

El cáncer y el tratamiento por medio de hormonas

Abordando la información de la Sociedad Española de Oncología médica, la hormonoterapia es un tratamiento médico en los cuales se usan fármacos y actúan con el fin de cambiar a las hormonas, lo que se hace es evitar su síntesis o alterar aquellos efectos sobre determinadas células, con el fin de parar o frenar el crecimiento de tumores.

Para que este procedimiento sea efectivo se necesita de un factor primordial, que los tumores presenten en la superficie de sus células receptores para hormonas, éstas células que se ubican en los patógenos tienden a funcionar de una correcta manera estimulando el crecimiento del tumor, por esta razón es viable intentar bloquearlas para que no se dispersen y agraven cualquier tipo de cáncer, pero no cualquier tumor posee esta característica, es por eso que los tipos de cáncer hormonodependientes son: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de endometrio, cáncer de ovario y tumores neuroendocrinos.

Es muy interesante que haya procesos alternativos a los diversos tratamientos que son algo riesgosos para el sistema inmune y que pueden acarrear algún problema físico, la hormonoterapia es un camino eficiente, seguro y con una recuperación favorable para todo paciente que sufre de algún cáncer anteriormente mencionado.

Related Posts