Cáncer colorrectal: el tipo de cáncer más común en puertorriqueños

La población boricua es una de las más afectadas por el cáncer ya que los hábitos nutricionales influyen mucho en su posible desarrollo

Los casos de cáncer tienden a tener una mayor incidencia en aquella población que tiene o desarrolla algunos hábitos que son nocivos para la salud, por ejemplo, existen costumbres por cultura como fumar, beber o ingerir ciertos alimentos que, en exceso, pueden ser un factor de riesgo de algunos padecimientos crónicos como el cáncer.

Según el medio El Nuevo Día se diagnostican en la Isla de Puerto Rico 1800 casos nuevos de cáncer colorrectal, este tipo de enfermedad es la segunda que más incide en ambos géneros, asimismo en Estados Unidos se detecta esta misma afección en 140.000 pacientes de forma anual.

El cáncer de tipo colorrectal es aquella enfermedad que aparece en la cavidad anal o en el colón, muchas veces el cáncer se origina debido a bultos o pólipos que se desarrollan en estas zonas estos pueden dar origen a tumores malignos por un crecimiento desmedido.

Hábitos que ayudarán a prevenir el cáncer colorrectal

Existen muchas actividades y hábitos que pueden disminuir el desarrollo de muchos tipos de cáncer, es importante que la población implemente estas prácticas con el fin de prevenir enfermedades como estas actividades, las principales son:

  • Dieta alta en frutas y verduras: es importante según algunos estudios que el individuo consuma en mayor cantidad comida sana y alta en nutrientes para prevenir afecciones en el colon. 
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas: muchos estudios afirman que el consumo de alcohol en exceso pueden influir en el desarrollo de cáncer de colon.
  • Hacer ejercicio: la actividad diaria previene varios tipos de cáncer, pues fortalece la función del sistema inmune y en el cáncer de colon evita que se originen pólipos.
  • Controlar el peso: es importante que el individuo controle su alimentación, con el fin de no aumentar el indice de masa corporal, ya que la obesidad es un factor de riesgo directo con el desarrollo del cáncer de colon.
  • Fumar: el tabaquismo es uno de los hábitos que más origina enfermedades, además de que puede fomentar que el organismo se ataque a sí mismo por los niveles de toxicidad y el daño celular lo que causa varios tipos de cáncer, también si esta  acción se hace de manera regular y por un gran tiempo el individuo puede desarrollar cáncer de colon.

Es importante que la población que más se ve afectada por este tipo de cáncer cambie totalmente su ingesta y hábitos, con el fin de que se reduzcan los altos índices de incidencia en el cáncer de colon y que muchas de estas personas puedan prevenir enfermedades crónicas  que cambian por completo la perspectiva y la rutina que se solía hacer, pues estas afecciones traen duras y arduas complicaciones que perjudican la calidad de vida. 

Related Posts