Cirugía oncológica: método eficaz para evitar una reincidencia o desarrollo tumoral

La intervención quirúrgica es el procedimiento más sencillo para extirpar aquellos bultos o tumores malignos producidos por el cáncer

La cirugía oncología es un método en el que un especialista extirpa en su totalidad aquel tejido o tumor que contiene células cancerígenas con el fin de remover en su totalidad la zona afectada, este es el tipo de tratamiento más arcaico para tratar los padecimientos oncológicos y es uno de los más efectivos contra muchas enfermedades de la misma rama.

Según la página Cancer.Net este tratamineto se usa como una medida alternativa dependiendo del estadio del cáncer y su propagación en una zona específica, también depende de las complicaciones o síntomas que tenga un paciente con la presencia de un tumor, es por eso que existen varias razones por las que se realiza esta intervención, en las que se encuentran: un diagnostico mas acertado del cáncer, con la finalidad de extirpar en su totalidad la enfermedad, con el objetivo de determinar con exactitud la ubicación de la afección, para saber la propagación del padecimiento y si ha afectado algún órgano importante, para recuperar algunas funciones corporales y evitar que se desarrollen o mejorar las complicaciones de efectos secundarios.

Tipos de intervención

Existen algunas clasificaciones de la cirugía que se usan dependiendo de lo que quiera buscar el especialista, por lo general se usa con el fin de determinar el estadio de la enfermedad, los más importantes son: 

  • Diagnóstico: la biopsia es la mejor manera para determinar el  daño de una zona específica. Existen dos tipos de biopsia incisional y la biopsia de extirpación. 
  • Determinación del estadio: se usa una intervención quirúrgica con el objetivo de determinar la gravedad del cáncer y su alcance respecto a los tejidos o órganos que puedan verse comprometidos.
  • Cirugía primaria: se usa con el fin de extirpar el tejido que se encuentra comprometido con células cancerígenas.
  • Paliación: esta cirugía se encarga de aliviar los efectos secundarios causados por un tumor, se usa con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Reconstrucción: luego de una cirugía primaria algunos pacientes optan por someterse a otro procedimiento con la finalidad de mejorar funciones de los diversos sistemas que puedan verse afectados.
  • Prevención: este tipo de cirugía se realiza cuando el paciente desea prevenir un nuevo desarrollo de la enfermedad o su origen, el procedimiento se ejecuta en tipos de cáncer como el de mama y colon.

Beneficios de una cirugía oncológica

El procedimiento quirúrgico es uno de los más efectivos es por eso que es un tratamiento idóneo para aquellos pacientes con cáncer avanzado o con el fin de evitar que se empeore la condición, según la página CancerQuest, las ventajas de este tratamiento son:

  • La remoción de una gran cantidad del tumor, lo que le proporciona al paciente un alivio.
  • citorreducción: eliminación de células cancerosas que pueden ser desarrolladoras de posibles tumores.
  • Eliminación de un tumor que no puede ser tratado con radiación.
  • Es un procedimiento que puede remover la totalidad de células malignas de una determinada zona.
  • Benéfico para el paciente: por ser un procedimiento quirúrgico, para este tratamiento el paciente está bajo los efectos de la anestesia, lo que impide alguna molestia o incomodidad.

Es importante que el paciente oncológico tenga en cuenta que la intervención quirúrgica es un tratamiento que puede ayudar a remover en específico aquellos tumores cancerígenos que le puede producir algún tipo de dolor e incomodidad, también es un procedimiento que puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer en especial si se tiene antecedentes familiares del padecimiento.

Related Posts