Cáncer de boca, patología manifestada por dolor y pólipos

El cáncer es una patología que se desarrolla en cualquier lugar, el cáncer de boca suele manifestarse por dolor e incomodidad en la zona

El cáncer de boca es una patología que se desarrolla en la cavidad que comprende esta zona, la condición puede afectar los labios, dientes, encías, lengua, tejido, revestimiento, paladar y la base de la misma, la malignidad puede presentar llagas de color blanco, heridas o pequeñas protuberancias de tejido que pueden convertirse posteriormente en un tumor maligno.

Esta enfermedad está clasificada dentro del tipo de cáncer de cabeza y cuello, su tratamiento depende del avance y del estadio del cáncer, además de la zona, pues muchas veces los tratamientos o terapias no se pueden realizar en ciertas partes de la boca porque se puede comprometer tejidos vitales u órganos.

Síntomas

La presencia de alguna anomalía dentro de la boca puede indicarle a un paciente que puede desarrollar cáncer, de acuerdo a la Mayo Clinic las principales señales que pueden alertar a un individuo sobre la crónica afección son:

• Una llaga en la zona de los labios, puede ser tanto en los superiores como inferiores;
  • presencia de parches blancos o rojos en zonas internas de la boca;
  • fragilidad en los dientes;
  • crecimiento de un bulto o pólipo en la boca;
  • dolor en la zona;
  • dolor de oído;
  • dificultad o dolor al tragar.

Factores de riesgo

• El consumo de tabaco, hábito que puede desencadenar el cáncer no solo en la zona bucal sino en otros sistemas y órganos;
  • consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas;
  • exposición excesiva a rayos UV;
  • agentes virales como el Virus de Papiloma Humano (VPH);
  • sistema inmune débil.

Tener presente el desarrollo de enfermedades crónicas es importante, ya que de esta manera se previene el desarrollo de aquellas enfermedades que pueden afectar la calidad de vida del individuo, asimismo los chequeos de rutina y el acompañamiento médico son esenciales como métodos seguros de prevención.