¿Qué es el cáncer de colon?

El desarrollo del cáncer puede tener una predisposición de origen por enfermedades sobre todo aquellas son considerada infecciones y afectado determinados tejidos

El cáncer de colon es aquel que inicia en el intestino grueso en específico en la terminación del mismo, en la mayoría de veces esta malignidad afecta a las personas de edad avanzada, no obstante, puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida. En la gran mayoría un cáncer de colon comienza con algunas estructuras anormales que se desarrollan dentro del órgano, estas pequeñas protuberancias denominadas pólipos tienden a ser benignas pero con el tiempo pueden transformarse en un tumor cancerígeno.

Los expertos recomiendan que las personas se realicen controles regulares con el fin de estudiar aquellas estructuras que aparecen en el colon pues estos pólipos pueden muchas veces no presentar síntomas y su extirpación y estudio es fundamental para detectar a tiempo un posible caso de cáncer.

Sintomatología

Aunque como se mencionó anteriormente los pólipos en un primer momento no pueden tener un rango sintomatológico ,cuando estos están en una etapa avanzada suelen dar algunas señales de que ocurre una malignidad grave, en este caso cáncer, de acuerdo a la revista Medicina y Salud Pública (MSP) los indicios de la enfermedad son:

• Cambios en la zona estomacal referidos a la deposición: desarrollo de estreñimiento, diarrea y estructuras extrañas en las heces.
  • Presencia de sangre en el recto o en las heces fecales.
  • Molestias constantes en la zona media del cuerpo, donde generalmente se presenta dolor.
  • Sensaciones de ir al baño, aunque previamente ya se haya hecho una deposición fecal.
  • Presencia de cansancio, debilidad y fatiga.
  • Pérdida de peso si la persona se lo proponga o sin causa alguna.

Factores de riesgo

• Población envejeciente: aquellas personas de edad avanzada pueden tener una mayor predisposición al desarrollo de cáncer de colon.
  • Raza: aquellas personas de tez negra tienden a tener mayores casos de esta malignidad.
  • Antecedentes familiares: existen algunas veces que los pólipos que se desarrollan pueden ser heredados y posteriormente ser malignos.
  • Malignidades genéticas que pueden ser heredadas: síndrome de Lynch y poliposis adenomatosa familiar.
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon.
  • Tabaquismo.
  • Diabetes.
  • Alcohol.
  • Radioterapia en algunos casos de cáncer que son dirigidas hacia la zona abdominal.

Existen algunas malignidades que pueden ser benignas, sin embargo, es importante que la persona no se confíe de aquellas estructuras anormales, pues en dado caso pueden convertirse en un cáncer, la mejor manera de prevenir el desarrollo de la malignidad en el colon por medio de pólipos es a través de controles  médicos regulares.