Cáncer de huesos: patología predominante en la pelvis y miembros superiores e inferiores

Existen algunas enfermedades que pueden originarse en lugares específicos esto se debe al tejido o características propias de una zona del organismo

El cáncer de hueso puede manifestarse en cualquier lugar de este sistema, sin embargo,  existe una predominancia en la pelvis y en lo huesos de mayor longitud como los de los brazos y piernas, esta patología no suele presentarse muy comúnmente ya que representa menos del 1% de los subtipos de cáncer, por otro lado, los tipos de tumores benignos son más comunes que los malignos.

Algunos tipos de cáncer de hueso pueden desarrollarse en la población pediátrica durante el crecimiento de estos individuos, también puede presentarse en la adultez y en la población envejeciente, el tratamiento de esta afección depende de donde esté ubicada la malignidad y el estadio del tumor.

Síntomas

La sintomatología es muy importante pues le permite a la paciente poder percibir e informar qué sensaciones y características presenta, de esta manera se puede hacer un diagnóstico previo de un posible cáncer e iniciar a tratarlo, de acuerdo a al Mayo Clinic los indicios más comunes de este tipo de cáncer son:

• Dolor en los huesos.
  • Inflamación y dolor en una zona determinada.
  • Debilidad en los huesos que provocan una fractura breve.
  • Fatiga y cansancio.
  • Pérdida de peso sin proponérselo.

Causas

Existen algunas predisposiciones que pueden causar un cáncer de hueso, como algunas características, hábitos o malignidades que pueden impulsar un desarrollo de la afección, las principales son:

• Osteosarcoma: es un tipo de cáncer muy común en los infantes y en la población adulta joven y se caracteriza por ser un cáncer que produce hueso y se adhiere al sistema.
  • Condrosarcoma: este es el segundo tipo de cáncer de hueso más común donde las células forman cartílago, se produce en la pelvis o en los huesos de los miembros superiores e inferiores.
  • Sarcoma de Ewing: esta enfermedad aparece más comúnmente en las piernas, brazos y pelvis.

• Síndromes genéticos hereditarios.
  • Enfermedad ósea de Paget.
  • Radioterapias.

Es importante que se tengan en cuenta aquellas afecciones que pueden originarse en cualquier lugar del cuerpo, con el fin de identificarlas y acudir al médico para iniciar con el tratamiento respectivo y de esta forma garantizar una recuperación y calidad de vida.