Cáncer recurrente: ¿Es posible que se vuelva a desarrollar la enfermedad ya superada?

Muchas veces algunos pacientes presentan una reincidencia en algunos tipos de cáncer prevenir este suceso es importante para no empeorar la salud

Muchos pacientes que ya han sido tratados contra el cáncer y se han recuperado de la enfermedad puede que esta vuelva a aparecer, ya que si los malos hábitos no se mejoraron o se cambiaron es muy difícil que el organismo pueda prevenir el crecimiento de células cancerosas, también depende de la efectividad con la que haya sido tratado el cáncer pues muchas veces las células malignas no tienden a desaparecer en un 100% y puede volver a originarse en cualquier zona del cuerpo. 

Muchas veces cuando ya se ha superado un tipo de cáncer, puede aparecer otro, esto se debe a algún tipo de antecedente familiar o hereditario que pueda impulsar un  nuevo desarrollo cancerígeno en algún órgano o tejido.

Cánceres recurrentes

Existen algunas zonas donde el torrente sanguíneo o el tejido tienden a resguardar aquellas células malignas y originan nuevamente el cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer, los especialistas tienden a tener diagnóstico de un cáncer recurrente dependiendo de la extensión que haya tenido y el lugar donde se haya originado:

  • Recurrencia local: este diagnóstico significa que el nuevo cáncer está localizado en el mismo lugar del otro o muy cerca a esta zona.
  • Recurrencia regional: significa que el tumor ha crecido en los ganglios linfáticos o tejidos cerca al primario.
  • Recurrencia distante: hace referencia a aquel cáncer que se ha diseminado o ha hecho metástasis a comparación del otro puede tener mayores complicaciones.

Tratamiento para el cáncer recurrente

El tipo de tratamiento que sea utilizado puede variar según el estadio en el que se encuentre el nuevo cáncer, muchas veces se tiende a usar las terapias combinadas con el fin de que esta vez se erradique por completo aquellas células que son originarias de la crónica afección. También la intervención quirúrgica es una alternativa ya que se puede remover aquella zona que contiene el tumor y esto puede generar una “inmunidad” en la zona con el propósito de que no vuelva a originarse algún tipo de cáncer. 

El tratamiento tiene variantes que se emplean según las características del paciente en un nuevo caso del cáncer es decir depende de su edad, otros padecimientos, complicaciones que haya dejado la primera enfermedad y en especial el estado de salud con el que el paciente cuenta.

Es importante que se tenga en cuenta que el cáncer es una enfermedad que puede volver a aparecer, es por eso que los cuidados postratamiento son esenciales para prevenir al máximo una nueva caída o un padecimiento que pueda ser más crónico que el primero.

Related Posts