COVID-19: cuidados del paciente oncológico desde el hogar

Agencia latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Debido al nuevo corona citrus existen algunos consejos y sugerencias que pueden ayudar al paciente oncológico a mejorar su calidad de vida desde casa

Debido a la pandemia actual del  nuevo coronavirus muchos pacientes oncológicos han adoptado por la tecnológica como herramienta para poder comunicarse con su especialista y evitar el traslado a las entidades de salud, ya que este proceso puede afectarlos pues si son contagiados de SARS-CoV-2 las comorbilidades asociadas al patógeno y el cáncer puede ser una grave combinación para su estado de salud.

Existen algunos cuidados que pueden completarse y fortalecerse dentro de la residencia del paciente, es primordial que este cuente con una asera y ayuda extra, ya que no puede realizar brinde al paciente un apoyo fundamental.

Cuidar el bienestar emocional del paciente

Es normal que el paciente oncológico tienda a presentar algunos síntomas de tristeza, depresión o estrés, pues la enfermedad en su gran mayoría puede desencadenar estos trastornos en los individuos, es por eso que es importante que el acompañante le ayude a fortalecerse mentalmente para evitar este tipo de condiciones, según la página Cáncer.Net los ocnsejos para llegar a este objetivo son:

  • Comunicarse: la comunicación es muy importante ya que el paciente podrá desahogarse y sentir que alguien lo entiende, también se debe hacer con el fin de que ambas personas lleguen a acuerdos y puedan definir tareas donde el paciente requiera de ayuda.
  • Incluir al paciente en algunas actividades: es importante que aunque la enfermedad prevalece en la persona se le incluya para que el cambio de rutina o de actividades sea lo menos perceptible.
  • Notar las actividades en las que el paciente requiere de ayuda: es importante que se detecten algunas señales donde el enfermo no pueda realizar tareas, ser un apoyo y una ayuda le brindará al paciente una mejoría en sus niveles de ansiedad, estrés o depresión.
  • Aceptar las limitaciones de una persona que está en estado crónico: es importante que se tenga en cuenta cuando el paciente presenta un estado de salud crítico, estar al lado de él o ella significará mucho.

Participación en las rutinas médicas y físicas

Para que el paciente pueda contar con una persona es necesario que el acompañante esté pendiente de todos aquellos medicamentos que necesita el enfermo, ya que estar atentos a estos detalles fortalecerá el vínculo, de acuerdo a Cáncer.net es primordial:

  • Presentarse ante el equipo de atención médica: la telemedicina es importante y ser parte del tratamiento del paciente podrá significar mucho para él o ella.
  • Llevar un registro de información: es importante que se tenga en cuenta todos aquellos síntomas que se padecen en casa, con el fin de poder mostrárselos al especialista y llevar un control médico.
  • Aprender a brindar la ayuda física necesaria: estar pendiente de toda acción que requiera el paciente como bañarse, comer o movilizarse.
  • Manejar los medicamentos con cuidado: la administración de medicamentos debe ser regulado y consumidos responsablemente.

Es importante que en tiempo de COVID-19, se tengan en cuenta todos aquellos cuidados que debe tener el paciente oncológico, el acompañamiento es primordial ya que le brinda al individuo una fortaleza para poder sobrellevar la enfermedad.

Related Posts