Consejos para establecer una buena comunicación ante un diagnóstico de cáncer

Existen algunas recomendaciones de especialistas que le pueden indicar al acompañante, familiar o amigo del paciente oncológico como fortalecer la virtud y la buena rama de la comunicación

Es importante que durante una enfermedad crónica las personas que el paciente considera importantes o  trascendentales en su vida puedan completarlo durante este camino, sin embargo, para estos individuos también puede crear algo de impacto, incertidumbre y  tristeza un diagnóstico como el cáncer, pues es una enfermedad que puede ocasionar deterioros tanto físicos como mentales en esa persona.

La comunicación del paciente oncológico es muy importante pues por medio de esta la persona que lo esté acompañando sabrá cómo ayudarle de inmediato frente a algunas limitaciones que se puedan presentar ya sea por la enfermedad o los tratamientos. Un buen acompañante garantiza que el paciente pueda tener a su lado no solo un acompañante sino una ayuda fundamental para sobrellevar aquellas condiciones físicas y mentales, de acuerdo a la American Cancer Society , estos son algunos consejos de cómo comunicarse con el paciente que padece de cáncer:

  • Esté atento a las indicaciones que le de el paciente muchas veces buscan una mano amiga y quien los escuche.
  • Sea y haga parte de los silencios durante la conversación, el paciente con cáncer muchas veces se queda callado para poder encontrar eso que siente, está dispuesto a ser esa fortaleza que él necesita.
  • El contacto visual es importante para que el paciente sienta que está siendo escuchado y que tiene su total atención.
  • Procurar no dar consejos, pues no se sabe en qué posición está el paciente es menor que el acompañante realice preguntas o escuche atentamente.
  • Es importante que si la persona que está hablando con el paciente se siente triste por la situación se aleje hasta que esté seguro de sí mismo y su estado emocional.
  • Tratar de realizar y hablar de las cosas que solían hacer es importante.
  • Hablar sobre las personas más cercanas al paciente como amigos es fundamental y sobre todo si ellos también hacen parte del proceso.
  • Tener un tema nuevo del que hablar totalmente independiente de la enfermedad le permitirá al paciente aislarse por un momento de la afección.
  • Es importante que quien se comunique con el paciente sea el mismo de siempre que no cambie ninguna actitud, con el fin de que el paciente no note algún tipo de cambio y menos cuando se dirigen a él.

Es importante que se tengan en cuenta aquellos consejos para que el paciente oncológico pueda sobrellevar de una manera más amena la enfermedad y evitar algunas recaídas no solo físicas sino mentales o emocionales, el acompañamiento y la ayuda en equipo son una gran fortaleza para afrontar una afección crónica como el cáncer.

Related Posts