Cuidados paliativos una herramienta para el paciente oncológico

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen varios efectos y complicaciones por el cáncer es por eso que existe un cuerpo médico especializado para atender estas adversidades

Los cuidados paliativos están enfocados en la ayuda que debe tener un paciente oncológico y cómo debe llevar la enfermedad con las complicaciones, es una guía que también va dirigida al entorno familiar y  social con el que se relaciona el individuo, con el fin de tener una mejor calidad de vida y hacer sentir al paciente mucho más cómodo y satisfecho con el tratamiento que recibe.

El objetivo principal de estos cuidados es tratar de aliviar en conjunto aquellos síntomas de dolor y estrés, según la American Cancer Society, en este tipo de ayuda se les brinda múltiples servicios y existe el beneficio de que sus cuidadores hagan parte de estos, principalmente se enfoca en abordar todas las necesidades del paciente, los especialistas salubristas que están a cargo de este tipo de cuidado pueden abordar y mejorar contrariedades mentales, físicas, emocionales, sociales y espirituales que puedan originarse.

¿En qué momento o situación se reciben estos cuidados?

Existen algunas instituciones médicas que son especializadas en la recuperación y tratamientos para el paciente con cáncer, es por eso que se enfocan en algún síntoma o problemas que requiere cuidados paliativos:

  • Se reciben cuidados paliativos cuando se ejecutan tratamientos como quimioterapia o  radioterapia con el fin de detener, tratar o curar el padecimiento.
  • El paciente aún presenta efectos secundarios durante o después del cáncer.

El recibimiento de este tipo de terapia o ayuda depende de la necesidad del paciente y de cómo este quiera recibir un tratamiento, existen varias alternativas y factores que pueden influir en cómo recibir los cuidados, es necesario una buena asesoría y contar con el grupo médico especializado.

Grupo encargado de los cuidados paliativos

Existe un equipo que está en constante comunicación y asesoría con el paciente, están dispuestos a ayudar en cada una de las facetas o necesidades de los individuos, con el fin de proporcionarles herramientas y fortalecer habilidades para conseguir una mejor calidad de vida y recuperación, de acuerdo a Cáncer.Net, el grupo de trabajo es.

  • Trabajador social: es el encargado de asesorar al paciente respecto a un nuevo diagnóstico y cómo el medio donde se encuentra puede influir en una mejoría.
  • Asesor psicológico: el especialista se encarga de algunas dificultades emocionales que puedan afectar el estado mental del paciente, proporcionándole una guía para mejorar sensaciones negativas y mejorar estados de ánimo.
  • Consejero espiritual: la espiritualidad es primordial pues le permite al paciente mantener siempre una buena actitud y esperanza en la recuperación del estado de salud.

Es necesario que el paciente oncológico tenga en cuenta todas las ayudas, cuidados y tratamientos que pueden ofrecerle las entidades de salud y los especialistas, con el fin de poder llevar esta asesoría en conjunto y lograr sobrellevar la enfermedad para recuperar su estado de salud.

Related Posts