Disnea, condición que afecta a gran porcentaje de pacientes con cáncer

Algunas personas que desarrollaron o padecen de cáncer presentan algunas dificultades respiratorias lo que los obliga a depender de ayuda artificial

Muchos de los pacientes que padecen de un cáncer avanzado empiezan a tener algunas complicaciones por esta condición, principalmente se ven afectados algunos órganos vitales como el corazón, los pulmones y el cerebro lo que los afecta notablemente en realizar algunas rutinas diarias, ya que su calidad de vida se deteriora poco a poco.

La disnea es una condición que se presenta cuando una persona no puede respirar de una forma debida, una sensación característica de esta limitación es la falta de aire, se manifiesta regularmente en aquellos pacientes con estadios críticos del cáncer y con patologías que comprometen el corazón o los pulmones, según Cáncer.Net los principales síntomas son:

• Incomodidad al respirar: se manifiesta por medio de dolores en la zona torácica y en la espalda.
  • Dificultad para respirar: la persona debe hacer un esfuerzo mayor para poder realizar la función.
  • Incapacidad para contener la cantidad de aire suficiente.
  • Sensaciones de ahogo o sofocación.

Causa de una dificultad respiratoria

Una persona puede padecer disnea aun cuando las evaluaciones respiratorias arrojan resultados con normalidad, esta condición no es crónica, sin embargo, es necesario que se lleven controles de la misma, ya que la falta de oxígeno si puede afectar algunas funciones del organismo. Las causas principales de la disnea son:

• Interrupción en las vías respiratorias, se puede dar cuando existe un tumor en dicha zona.
  • Ansiedad y estrés: estos factores influyen a que una persona no ejerza correctamente la función respiratoria.
  • Broncoespasmo: se presenta cuando existe una hinchazón e inflamación en las vías respiratorias.
  • Hipoxemia: disminución de oxígeno en la sangre.
  • Líquido presente entre los pulmones y la cavidad torácica.
  • Neumonía e infecciones respiratorias.
  • Neumonía por radioterapia.
  • Coágulos de sangre.
  • Glóbulos bajos en menor cantidad.

Es importante que se tengan en cuenta las recomendaciones médicas cuando una paciente presenta disnea, ya que esta condición puede afectar otras, la terapia respiratoria es ideal para que el paciente retome esta función con normalidad, además existen otros tratamientos por medio de fármaco que pueden ayudar a tratar y sobrellevar la afección.