Dieta alcalina: los grandes beneficios que tiene para pacientes oncológicos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Muchos tipos de alimentos( gracias a sus componentes) benefician a los pacientes que padecen de cáncer durante la enfermedad y su tratamiento

La dieta alcalina se basa en la teoría de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido (en un PH bajo), por lo tanto, para prevenirlas es conveniente “alcalinizar” el organismo, es decir, aumentar los niveles de PH. Esta regulación se logra gracias a una buena y debida dieta donde se incluyen alimentos específicos.

De acuerdo a la página Saber Vivir, para poder conseguir un nivel equilibrado de acidez en el organismo, es muy importante saber y conocer qué tipos de alimentos son alcalinos y cuáles no, la dieta debe incluir un 80% o más de alimentos alcalinizantes y un 20% de neutros o moderadamente acidificantes, el consumo de alimentos altamente ácidos no se recomienda.

¿Qué es el PH?

Según la página Ciencia Significados el PH es una medida de acidez o alcalinidad que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una solución o sustancia. El PH se puede medir en una solución acuosa utilizando una escala de valor numérico que mide las soluciones ácidas (mayor concentración de iones de hidrógeno) y las alcalinas (base, de menor concentración) de las sustancias.

La escala numérica que mide el PH de las sustancias comprende los números de 0 a 14. Las sustancias ácidas se acercan al número 0, y las más alcalinas o básicas se aproximan al 14. Sin embargo, existen sustancias neutras como el agua cuyo PH está entre 7 y 7,3.

Las sustancias también se pueden medir o calcular utilizando un potenciómetro, el cual es un sensor que determina el PH de una sustancia a través de una membrana de vidrio que separa dos soluciones de diferente concentración de protones; otro método de identificación es un papel especial que cambia de color dependiendo el rango en el que se encuentre la sustancia.

Clasificación de alimentos

Aunque existen variaciones entre las diferentes tablas de alimentos que se maneja para la dieta alcalina existe una clasificación según Saber Vivir esta es:

–          Alimentos alcalinizantes (80% de la dieta): pepino, espinacas, soja, brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, limón, pomelo, aguacate, remolacha, berenjena, apio, ajo, jengibre, judías verdes, lechuga, cebolla, rábano, tomate, alcachofa, espárragos, zanahoria, calabacín, patata, guisantes, trigo sarraceno, quínoa, lentejas, almendras, aceite de oliva.

–          Alimentos neutros o moderadamente acidificantes (limitados a un 20%): garbanzos, judías rojas, seitán, melón, nectarina, ciruela, sandía, anacardos, nueces, avellanas, manzana, albaricoque, plátano, arándanos, uvas, naranja, mango, melocotón, arroz y pasta integral.

–          Alimentos altamente acidificantes (no recomendados): carne roja, de pollo, de cerdo, huevos, pescado, marisco, lácteos, setas, chocolate, café, té, alcohol.

Dieta alcalina en pacientes con cáncer

Se ha demostrado en numerosos estudios e investigaciones que las células cancerosas aumentan su crecimiento cuando se encuentran en un organismo muy ácido, debido a que los tejidos ácidos pierden su capacidad de intercambiar oxígeno, por lo que el bajo nivel de oxígeno resultante es el medio idóneo para la reproducción de estas células, según la página Rioja. Por este motivo, durante el tratamiento de quimioterapia, es muy recomendable seguir una dieta alcalina, evitando en lo posible todos aquellos alimentos que sean demasiado ácidos para el organismo.

Beneficio de la dieta alcalina en pacientes oncológicos

La quimioterapia es un tipo de tratamiento muy difícil, uno de los más fuertes a los que se puede someter una persona, ya que este deja al cuerpo sin fuerzas y energías, así mismo un sistema inmune muy debilitado y vulnerable, por esta razón, es muy importante ayudar al organismo y aportar los alimentos debidos para una recuperación física satisfactoria.

La alimentación alcalina es un método muy efectivo para ayudar al cuerpo a recomponerse de las quimioterapias, ya que además de proporcionar energía que necesita una persona, ayudará a luchar contra el cáncer desde adentro, creando condiciones óptimas para que este no se pueda reproducir. También contribuye a que la quimioterapia tenga un éxito rotundo, cuando se consiguen buenos niveles de PH en el organismo, el sistema inmunológico se fortalece y se consigue que las células del cuerpo se oxigenen y puedan expulsar toxinas.

Es muy importante que los pacientes oncológicos tengan en cuenta un tipo de nutrición óptimo, con la cual puedan verse beneficiados y aumentar todos aquellos nutrientes que necesita el organismo para combatir al cáncer y sus fuertes y arduos tratamientos.

Related Posts