Encuentran raro tumor de cáncer en espalda de paciente puertorriqueño

Agencia latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

El dolor de espalda en la zona lumbar pudiera ser común hoy día, debido a lastimaduras del área baja de la misma por distintas razones físicas y clínicas. Esta vez, el dolor producido en un hombre de 42 años provino de una patología rara contenida en su mayoría en las letras de la literatura.

En Puerto Rico médicos se toparon con un paciente referido por su médico primario a ser evaluado por continuos dolores de espalda y luego de los resultados de un estudio “MRI”, al hallarse una masa en la espalda, específicamente en el nivel L5 anterior, relató en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Carlos Castro, parte del equipo que evaluó el caso.

Al paciente arribar al hospital Auxilio Mutuo se le realizaron un estudio radiológico -“CT”- y una biopsia, donde sorpresivamente se halló un paraganglioma (PG).

Este raro tumor es uno originado en células nerviosas en todo el cuerpo. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en personas de 30 a 50 años. Su crecimiento puede ser uno lento y manifestarse como benigno o maligno y se puede diseminar a zonas remotas (metástasis).

Entre sus síntomas se encuentran la presión arterial alta, latidos del corazón rápidos, enrojecimiento de la piel, sudoración, dolores de cabeza y temblores.

La cirugía para extirpar el tumor suele ser la primera opción de tratamiento para el paraganglioma, si es posible. Si no se trata, el paraganglioma puede causar daños graves o potencialmente mortales y puede avanzar a tal punto que el tratamiento quirúrgico no sea una opción.

“La biopsia reflejó células que consisten con el diagnóstico de paraganglioma. El paciente fue referido al MD Anderson Cancer Hospital en Texas. Este tumor es sumamente raro. La incidencia es de 0.8% por cada 100,000 habitantes. Cuando este tumor se diagnostica después de un dolor de espalda, es un caso bien atípico”, confirmó el médico a MSP.

“En el hospital (MD Anderson Cancer Center) le practicaron una cirugía y le realizaron un estudio genético que reveló una mutación para el gen SDH (“enzima succinato deshidrogenasa”, una enzima mitocondrial), que es aún más rara. Esta mutación tiende a presentarse en pacientes cuando están en sus 40 años, precisamente la edad de este paciente. En el momento en que se diagnostica el paciente presentó un proceso de metástasis y no tenía un tumor, tenía dos tumores. Este escenario nos enseña que tenemos que profundizar siempre en los diagnósticos y saber de estas presentaciones clínicas atípicas”, abundó.

Otro aspecto importante que el médico destacó es que la mutación que este paciente presentó -gen SDH- es una familiar, por lo que el equipo de clínicos avisó a su familia sobre la importancia de que el grupo se realizará un análisis genético por la alta posibilidad de que pudieran también poseerla.

Cabe destacar que la cirugía practicada en este paciente fue una curativa, pues el paciente quedó libre de tumor.

No obstante, el tumor podría recurrir y en la literatura no existe mucha información sobre la recurrencia específica de esta patología, concluyó el Dr. Castro.