Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Muchos de los componentes de los bloqueadores solares poseen elementos que pueden dar origen a cáncer de piel

Los rayos ultravioleta (UV) que son emitidos por la luz solar causan la mayoría de los casos de melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo y el más mortal a nivel mundial. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en aquellas naciones que tienen temporadas de calor y gran exposición a rayos UV, el cuidado por parte de las personas debe ser fundamental, pues la temporada de verano siempre invita a la sociedad a ejercer algunos tipos de actividades al aire libre.

Existen dos tipos de radiación: los rayos UV y los rayos UVB, los cuales causan daños a la epidermis y aumentan el riesgo de cáncer de piel.Los protectores solares, de acuerdo a Skin Cancer Foundation, son agentes que ayudan a prevenir que los rayos UV lleguen a la tez.

La luz UVB es la principal causa de las quemaduras del sol, mientras que los rayos UV penetran de una manera más profunda en la piel, estos se asocian con las arrugas, la pérdida de elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento; así mismo agrava los efectos cancerígenos de los rayos UVB y cada vez más se considera a la luz ultravioleta un causante de cáncer de piel.

¿Protector solar un factor de riesgo para el cáncer de piel?

Algunos ingredientes que contienen los protectores solares pueden acumularse en cantidades significativas en el torrente sanguíneo, de acuerdo a The New York Times existe un estudio de investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos en EEUU (FDA), en el cual se analizaron los ingredientes activos como avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsula, presentes en cuatro productos diferentes de protectores solares. Un total de 24 personas de diferentes edades, sexo y raza participaron en el experimento, a los voluntarios se les aplicó una porción de determinado protector solar en el 75% de la superficie de sus cuerpos durante cuatro días, un equivalente del doble de aplicación en condiciones normales.

Los resultados arrojaron que la concentración plasmática de los ingredientes químicos de los cuatro productos estudiados superó los niveles estándar establecidos por la FDA desde el primer día de la aplicación, así pues no se determina que el uso de protectores solares se restrinja pero si se cuestionan sobre los beneficios y riesgos que pueden contraer para la salud.

De acuerdo a varios estudios se  afirma que el cáncer de piel puede aparecer sin algún tipo de quemadura solo con la exposición a rayos UV, por este motivo los médicos aconsejaron a muchas personas a colocar estos productos en otras partes del cuerpo, lo que ocasionó el uso de bloqueadores solares menos condensados (productos que contienen moléculas o “filtros” que pueden absorber un “amplio espectro” de luz ultravioleta), en un principio se creía que estos químicos, como los bloqueadores elaborados con minerales (óxido de zinc y dióxido de titanio, que permanecían en la piel en forma de una crema blanca espesa bloqueando físicamente los rayos solares) se quedaban en la superficie de la piel, pero se constató en estudios pasados que luego de la aplicación del producto aparecían elementos de fabricación en la orina de quien se lo aplicaba,como la oxibenzona.

Muchas personas mezclan varios productos que pueden ser nocivos para la salud y desencadenantes a complicaciones pues, por ejemplo, la oxibenzona puede afectar la reproducción, el desarrollo y la inmunidad, así mismo con la mezcla de otros elementos que contienen variedades de propiedades que pueden desencadenar incluso el cáncer.

A pesar de que existen pruebas contundentes de que el bloqueador solar previene el cáncer de piel, los expertos no han podido afirmar sobre si la información disponible demuestra que las fórmulas actuales de bloqueadores solares y los métodos de aplicación protegen la piel contra el melanoma específicamente. Podrían haber mejores prácticas que se desconocen

“Realmente no sabemos cuál es la dosis adecuada para prevenir el cáncer de piel ni si debe ser distinta para los diferentes agentes o incluso para las distintas combinaciones de agentes que se usan en los bloqueadores solares” explica Kanade Shinkai, dermatóloga de la Universidad de California, en San Francisco. 

Es muy importante que todas las personas conozcan los elementos de fabricación de los bloqueadores solares, y aprendan una debida aplicación, pues muchos de estos tienen elementos los cuales en combinación con otros pueden desencadenar complicaciones médicas.

Related Posts