Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen algunas condiciones que pueden ser consideradas graves por los tejidos y nervios que pueden verse afectados durante el cáncer

Los glioblastomas son un tipo de cáncer que se desarrollan en el cerebro o en la médula espinal, estas afecciones se originan de astrocitos unas partículas que están correlacionadas con las neuronas y sus funciones, este padecimiento suele manifestarse a cualquier edad pero predomina en la población envejeciente, viene acompañado de fuertes dolores de cabeza, nauseas y vomito.

El glioblastoma es una enfermedad no muy común y no tiene un tratamiento totalmente efectivo, los fármacos y terapias que se usan son para que la patología tenga un desarrollo mínimo y lento, además con el fin de que la sintomatología pueda cesar y disminuirse en el individuo.

Diagnóstico

Existen múltiples exámenes y herramientas que pueden ayudar a un medico especialista a detectar la malignidad cerebral, de acuerdo  a la Mayo Clinic estos son:

  • Examen neurológico: en esta parte el médico evalúa la vista, el olfato, el equilibrio, el oído con el fin de poder asegurarse de la ubicación del tumor cerebral y que parte del órgano se ve afectado.
  • Diagnóstico por imágenes: se usa la resonancia magnética con el fin de evaluar el tamaño del tumor cerebral, asimismo se usan otras herramientas especializadas de esta misma índole para explorar la zona y ver qué tejidos se ven comprometidos.
  • Extracción de un tejido (biopsia): por medio de una biopsia de aguja, se toma una muestra del tejido que es extraño, este procedimiento se realiza por medio de la ciudad con el fin de erradicar el glioblastoma y evaluar qué tipo de masa es, para comprobar esto se necesita de un estudio de laboratorio.

Tratamientos

  • Intervención quirúrgica: el médico neurocirujano se encarga de extirpar por completo la masa anormal que se encuentra en el cerebro,sin  embargo, es complicado extraer todo el tumor, por ende es necesario implementar tratamientos extra para poder eliminar estas células.
  • Radioterapia: esta terapia es a base de rayos x que se encargan de eliminar las células cancerosas de un lugar determinado, se usa también de la mano con quimioterapia y se administra luego de la operación.
  • Quimioterapia: luego de la intervención quirúrgica se usan fármacos o complemento para erradicar aquellas células malignas que forman  un tumor.
  • Terapia dirigida: se usan algunos elementos o medicamentos que suelen atacar blancos, estos son únicamente aquellas células que se encargan de darle un cerramiento y desarrollo al tumor, dejando inactivas aquellas células y tejido benigno.
  • Tratamiento con terapia de campo de tumores: se usa un campo eléctrico en el que se le impide a las células cancerígenas crecer y multiplicarse sin control.

Es indispensable que se tengan en cuenta todos aquellos tipos de cáncer, pues su detección a tiempo es el único camino por el que una paciente puede llegar a sobrevivir, ya que el especialista puede tratar de manera precoz la patología y proporcionarle al paciente una óptima y buena recuperación.

Related Posts