IMC y composición genética: posibles causas de cáncer colorrectal en mujeres

Estudios afirman que las funciones hormonales pueden ocasionar un desarrollo rápido del cáncer por una relación con el IMC

El índice de masa corporal (IMC)es un indicador que le muestra a una persona la proporcionalidad entre la altura del individuo y su peso, esta medida se emplea con el fin de establecer clasificaciones para determinadas cifras de masa.

Existen cuatro índices que le dicen a la persona en qué estado de salud se encuentra respecto a su peso: peso bajo, en el cual la masa corporal es inferior a los estándares establecido por nutricionistas; peso normal, es decir, un peso adecuado en relación a la estatura de la persona; sobrepeso, indica que un individuo se encuentra en estándares un poco altos respecto a la proporcionalidad altura/masa, lo que sugiere un cuidado riguroso para no empeorar el estado de salud y por último, está la obesidad, que es una de las causas principales de muchas enfermedades entre las que se encuentran la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Según la página CuidatePlus es muy importante que todo paciente sepa cómo se calcula el IMC con el fin de poder establecer parámetros nutricionales que beneficien el estado de salud. La forma principal es dividir el peso en kilogramos entre la altura siempre en metros al cuadrado. Es primordial tener en cuenta que los parámetros de cálculo en niños y adolescentes son diferentes, asimismo los estándares de peso.

Relación entre el IMC y el cáncer colorrectal

De acuerdo a la página American Cancer Society existe una  relación entre los índices de masa corporal y un gen denominado SMAD7 para el desarrollo de cáncer colorrectal. El estudio pudo verificar que cuando existe una anomalía en el gen y a la vez los índices de masa corporal son altos, existe una gran probabilidad que las mujeres padezcan de cáncer colorrectal, mientras que los hombres no.

La variante denominada genotipo CC se encuentra en el gen SMAD7 de las mujeres y tuvo una alta reacción con el IMC lo que representó un aumento del 24% en riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal por cada cinco dígitos de aumento en el IMC; las mujeres con el genotipo CT tuvieron un riesgo del 14% y por último para el genotipo TT tuvo un aumento de probabilidad del 7%.

Otros estudios afirman que algunos genes heredados de algunos individuos pueden ser un desencadenante y una causa principal para que desarrollen algunos tipos de enfermedades crónicas, además, otros factores de riesgo como la obesidad también pueden contribuir al desarrollo del cáncer.

Es importante tener en cuenta que algunas enfermedades acompañadas de otros factores pueden ser el cause a que un paciente empeore su estado de salud, es por eso que los especialistas recomiendan un seguimiento exhaustivo, con el fin de prevenir que el estado de salud y la calidad de vida del individuo se vean afectados.