Inmunoterapia: uso de anticuerpos contra los padecimientos oncológicos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen múltiples tipo de tratamientos que se usan dependido de la condición y el tipo de cáncer que padecen los pacientes

La inmunoterapia o terapia biológica es un tipo de tratamiento en que se usan las propias defensas del individuo con el fin de poder atacar aquellas células cancerígenas y poder restaurar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico ya sea por una estimulación artificial o del propio organismo, según la página Cáncer.Net la inmunoterapia posee funciones especificas en las que se encuentran: detener o retrasar el crecimiento de células cancerosas, impedir que el cáncer se disperse a otras partes del organismo como órganos y tejidos, proporcionarle una ayuda extra al sistema inmunológico para poder combatir afecciones o cualquier tipo infección que ataque el cuerpo.

Este tipo de terapia no suele aplicarse de manera esporádica como se hace con una intervención quirúrgica, con la quimioterapia o la radioterapia, el uso de este tratamiento depende de la necesidad que tenga un paciente y el diagnóstico del padecimiento que presente, usualmente se usa como complemento para erradicar completamente células malignas.

La administración de la inmunoterapia según el Instituto Nacional del Cáncer se puede hacer de varias maneras por medio intravenosa donde se inyecta a través de una vena, por vía oral por medio de cápsulas, de manera tópica por medio de cremas y por último directamente en la vejiga (intravesical).

Tipos de Inmunoterapia

Existen varios métodos de inmunoterapia y su uso depende de cada uno de los individuos y la necesidad que presenten de acuerdo a su estado de salud y el estadio del cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer esta clasificación es:

  • Inhibidores de puntos de control inmunitario: se usa un fármaco para bloquear los puntos del sistema inmunitario, normalmente esta respuesta es tenue, cuando se bloquean estos accesos la respuesta tiende a ser mayor y eficaz contra el cáncer.
  • Transferencia de células T: estas células se encargan de combatir afecciones, se toman a partir de un tumor y se modifican con el fin de que puedan ser más eficaces contra estas células malignas.
  • Anticuerpos monoclonales: son un tipo de proteínas del sistema inmunológico, son creadas en laboratorios con el fin de atacar células cancerosas.
  • Vacunas de tratamiento: son vacunas especializadas que se encargan de combatir el crecimiento del cáncer.
  • Inmunomoduladores: son sustancias que se encargan de intensificar la función del sistema inmunológico, este tipo de terapia es la más compleja y fuerte pues puede tener efectos adversos en el organismo.

Es necesario que todos los pacientes oncológicos tengan en cuenta los diferentes tratamientos y su específica función, con el propósito de poder establecer el procedimiento adecuado para poder tratar la enfermedad que se padece y lograr recuperarse en el menor tiempo posible.

Related Posts