La acupuntura como herramienta para beneficiar a pacientes con cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud  Pública | Salud y Oncología
Una medida alternativa como asesoría para una buena disposición en postratamientos y ayuda psicológica ademas de física en pacientes.

Existen muchos métodos alternativos para que los pacientes puedan tener una mejor aptitud física y mental para poder sobrellevar la enfermedad que padecen, una de estas herramientas es la acupuntura de acuerdo a Geosalud la acupuntura es una técnica curativa que se usaba principalmente en la medicina china tradicional, se usan unas agujas muy delgadas para estimular algunos puntos específicos en el cuerpo, los cuales se intervienen éstos se denominan meridianos.

La medicina china tradicional existe aproximadamente desde hace unos 2.500 años, esta población considera al cuerpo humano como un sistema en el cual fluye energía, cuando estos flujos están equilibrados el cuerpo está totalmente saludable. La energía puede medirse desde varios puntos o partes del organismo estas pueden ser la lengua y las muñecas, desde tres posiciones y en tres profundidades diferentes.

Procedimiento y beneficios

Basándose en los desequilibrios de energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular al paciente el cual debe adoptar una posición boca arriba o boca abajo, se insertan agujas en los puntos seleccionados. Estos objetos quedan en el cuerpo en un tiempo aproximado de 30 a 45 minutos, dependiendo de la necesidad de la persona.

Existen beneficios de este proceso adjuntando la información de Health Keeper éste método disminuye el dolor, favorece la circulación, libera el estrés y la ansiedad, evita el insomnio, disminuye el síndrome de abstinencia, elimina los dolores menstruales, disminuye reacciones alérgicas de la piel y en el tratamiento del cáncer se utiliza para disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia como lo son vómitos, náuseas, mareos y diversas consecuencias que arraigan los fuertes tratamientos.

Acupuntura en pacientes oncológicos

Como ya se ha mencionado en otros artículos. El cáncer trae consigo varias fatigas, dolores y quejas dependiendo de cada paciente cuya causa suelen ser los tratamientos, la aparición del tumor y el estado psicológico de los mismos. Contrastando con Oncosalud la acupuntura tiene varios beneficios para las personas que sufren de este tipo de patógeno estos son:

-Alivia el dolor de la enfermedad: reduce la intensidad del dolor.

-Facilita la fatiga posterior a la quimioterapia: este tratamiento va enfocado en la gestión del cansancio, pues brinda una mejoría en el agotamiento general, la actividad física y la motivación.

-Contrarresta síntomas de náuseas y vómitos luego de la quimioterapia.

-Reduce los efectos secundarios de la radiación: síntomas como el insomnio y la ansiedad.

-Es un buen tratamiento para disminuir la depresión y aumenta la disposición y la energía positiva requerida para el paciente.

Es muy importante que se busquen varios métodos para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes oncológicos, es por eso que este tipo de técnicas puede ser en algunos, la solución a los diferentes síntomas que trae consigo el cáncer.