El jengibre puede contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia

El jengibre es una raíz que posee elementos los cuales pueden ayudar a lidiar varias complicaciones que presente un paciente y efectos secundarios de quimioterapias

El jengibre es una planta perteneciente a la familia zingiberácea es originaria de zonas tropicales y puede llegar a medir 90 cm de largo y sus hojas 20 cm, además cuenta con una raíz o tallo subterráneo, es caracterizado por su aroma y su sabor picante. Procede de India, Australia, Jamaica, Perú y China y puede ser usada como planta medicinal o como ingrediente culinario.

Según el medio Cuidate Plus esta planta es usada en la medicina tradicional china ya que cuenta con propiedades que contribuyen a un correcto funcionamiento de los procesos gastrointestinales, es un estimulante tónico y expectorante, además de estas características también cuenta con cualidades muy beneficiosas contra:

–          Dolor menstrual: tomar una porción de esta planta en una bebida caliente podrá disminuir los dolores menstruales hasta un 62%.

–          Mareos: tomar jengibre de manera regular podrá evitar y sesgar las sensaciones de náuseas y mareos.

–          Vómitos pos intervenciones quirúrgicas: estudios afirman que tomar 1 gramo de jengibre, 24 horas antes de un procedimiento podrá evitar los vómitos y náuseas después del mismo.

–          Artrosis: tomar jengibre podría disminuir en gran medida el dolor.

–          Enfermedades estomacales: tomar jengibre podría reducir dolores en el estómago, así como diarrea y otras molestias gástricas.

–          Falta de apetito: influye mucho en aquellas personas que sufren de algunos descontroles en su dieta, para que se alimenten adecuadamente.

–          Resfriados: tiene un alto grado de vitaminas que ayudan a combatir patógenos virales.

–          Alivia los dolores de cabeza y migrañas.

–          Alivia los dolores y la rigidez muscular, producidas por alguna actividad física.

–          Artritis reumatoide: aunque falta evidencia que asegure verídicamente que alivia el dolor en las articulaciones, existen testimonios que avalan esta hipótesis.

Beneficios nutricionales del jengibre

Esta planta posee a gran escala fibra y aminoácidos importantes para un proceso de cicatrización rápida y el aumento del funcionamiento del sistema inmunológico, posee también la misma composición del chile, la capsaicina que es muy beneficiosa contra algunas enfermedades y esta es la que le da un toque picante a su sabor.

Cuenta también con ácidos que son importantes en la conformación de ácidos grasos como el omega 3, además cuenta con vitaminas b y c, posee calcio y fósforo que pueden fortalecer múltiples funciones de diferentes sistemas del cuerpo.

El jengibre y su beneficio en pacientes oncológicos

Según la MayoClinic existe evidencia que afirma que el jengibre es beneficioso para lidiar con los síntomas secundarios causados por la quimioterapia, pues si se toma una bebida que contenga esta planta junto al fármaco contra las náuseas, antes o después del procedimiento, aliviará esta sensación.

Un estudio arrojó resultados positivos sobre el consumo de jengibre en polvo en pacientes de edades entre los 8 a 21 años que no presentaban complicaciones secundarias luego de una sesión de quimioterapia, es importante aclarar que el jengibre se puede tomar con algunos fármacos que evitan el vómito, sin embargo, existe un medicamento (emend) que puede perjudicar a los pacientes si se realiza la mezcla mencionada anteriormente.

Es importante que se tenga en cuenta aquellas herramientas o métodos que pueden facilitarle a los pacientes pasar por aquellos procedimientos que suelen ser algo difíciles por los efectos que pueden tener, con el fin de proporcionarles una mejor calidad de vida.