Un nuevo avance en la medicina oncológica evidencia que existe una predisposición genética contra la leucemia

Existen muchas afecciones que pueden ser originadas por una anomalía genética que se transmite de generación en generación, es por eso que muchos estudios implementan la forma de evitar que este factor sea una influencia total en el desarrollo de patologías crónicas como el cáncer.

Una investigación, impulsada por estudiosos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha arrojado afirmaciones que indican que existe un microbioma que puede evitar que se desarrollen algunas enfermedades que suelen ser genéticas,  lo que puede ser un gran avance en la medicina ya que se puede contrarrestar que la población pediátrica desarrolle enfermedades como la leucemia, uno de los padecimientos más comunes de esta índole en infantes.

La leucemia más común en niños

La enfermedad de la médula ósea más común en la población pequeña es la de subtipo linfoblástica aguda de células B precursoras, que tiende a desarrollarse por una predisposición genética del niño, por complicaciones o infecciones en el parto, además, los padres son impulsores de algunos agentes que pueden desencadenar el origen de este tipo de enfermedades, no obstante el 1% de estos infantes permanecen con la patología a lo largo de su vida.

“Aunque se conocen determinados factores implicados en el desarrollo de la leucemia infantil, como la exposición a estímulos infecciosos, resulta fundamental profundizar y describir con precisión por qué, a pesar de tener esta predisposición, no todos los individuos desarrollan la enfermedad” explica Isidro Sánchez García, Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca.

El estudio ahonda en la posibilidad de evitar que se origine la leucemia a través de un estudio de los microbiomas que se presenten en el individuo, ya que cuando fueron administrados algunos roedores jóvenes con medicamentos demostraron que estas células intestinales pueden ser impulsoras o previenen que se desarrollen leucemia, lo que puede beneficiar al paciente en un diagnóstico precoz de la patología.

Es muy importante que se lleven a cabo diversos estudios que pueden intensificar la labor de diagnóstico de algunas enfermedades consideradas crónicas, la leucemia es un padecimiento que debe controlarse ya que puede tener comorbilidades que afectan la calidad de vida de las personas y sobre todo la de los más pequeños.