Meduloblastoma: tumor cancerígeno que se desarrolla en la parte baja de la cabeza, el cerebelo

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

La zona craneal comprende múltiples tejidos, es por eso que existen algunos cánceres que se desarrollan en determinadas zonas

El meduloblastoma es un tumor maligno que suele desarrollarse en la parte baja de la cabeza, es decir en el cerebelo, esta parte del sistema nervioso comprende y ayuda a ejecutar el equilibrio y el movimiento muscular, esta malignidad se caracteriza por diseminarse a otras zonas de la cabeza a través del líquido cefalorraquídeo, sin embargo rara vez se extiende se extiende a otras zonas diferentes a este sistema.

El meduloblastoma es un tipo de cáncer embrionario es decir, es una malignidad que se origina de una manera muy temprana en el individuo cuando está desarrollándose en el vientre de su madre, la malignidad se desarrolla cuando existe una anomalía genética que se inicia en algún cromosoma del ADN del infante, aunque este tipo de cáncer no suele ser hereditario si existen algunos síndromes como el de Gorlin y Turcot que impulsan su manifestación.

Diagnóstico del meduloblastoma

La manera más sencilla de poder tratar un tipo de cáncer sobre todo aquel que se desarrolla en el sistema nervioso es a través de un diagnóstico y detección temprana, puede permitirá una recuperación y una expectativa de vida en el paciente, de acuerdo a la Mayo Clinic, los diagnósticos para esta enfermedad son:

  • Prueba neurológica: en esta parte se evalúan factores como el equilibrio, el habla, la coordinación, la movilidad con el fin de determinar qué zonas están siendo afectadas por el tumor.
  • Prueba por imágenes: a partir de las diversas pruebas por imagen el especialista puede detectar el tamaño del tumor y que órganos o tejido se está viendo comprometido por la malignidad y de qué manera se puede intervenir adecuadamente.
  • Biopsia: para descartar un posible cáncer dentro de la zona cranes se evalúa el tejido del mismo en un laboratorio y afirmar si se trata de meduloblastoma.
  • Extracción del líquido cefalorraquídeo: para evaluar la presencia de células  cancerígenas dentro del sistema nervioso se puede evaluar el líquido cefalorraquídeo y tener un pre diagnóstico de un posible cáncer que se esté desarrollando en algún lugar que comprende el sistema.

Tratamiento

  • Cirugía craneal: para filtrar aquel líquido cefalorraquídeo que está siendo contenido a causa de una protuberancia maligna.
  • Intervención quirúrgica para remover el tumor.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.

Es necesario que se tengan en cuenta aquellas repercusiones que se pueden originar en el sistema nervioso, pues este es el encargado de múltiples funciones vitales en el individuo, por ende, prevenir esta malignidad se puede hacer por medio de controles en la gestación por parte de la madre y a medida de que el infante crece.

Related Posts