Microondas: ¿es un factor de riesgo en la aparición de cáncer?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Campos electromagnéticos deben usarse con cuidado y con seguridad

Las microondas son ondas de radiación de alta frecuencia, así mismo la radiación visible (luz), ambas hacen del espectro electromagnético. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas son usadas para la difusión de tv, radares para la ayuda a la navegación aérea y marítima y las comunicaciones. Además en medicina para el tratamiento con diatermia y en las cocinas para la preparación de alimentos.

Los materiales que contienen agua, por ejemplo, los alimentos, los fluidos o los tejidos, rápidamente absorben energía de las microondas, la cual después es convertida en calor.

Hornos Microondas

Los hornos microondas son seguros desde que el usuario siga muy bien las indicaciones del fabricante, estas herramientas son seguras para calentar y preparar cualquier tipo de alimentos, aun así, es necesario que se tomen precauciones y medidas de seguridad, en específico a la exposición potencial a las microondas, quemaduras térmicas y la manipulación de los alimentos.

Exposición potencial a las microondas

El diseño de los microondas está hecho para brindar seguridad en el proceso de cocción de los alimentos hacia quien manipula el horno, alguna fuga que pueda tener el objeto está limitado por el vidrio protector del diseño de acuerdo a los estándares de seguridad internacionales. Sin embargo, esta fuga puede presentarse debido al estado de deterioro de los hornos o aquellos que han sido modificados.

“La energía del microondas puede ser absorbida por el cuerpo y producir calor en los tejidos expuestos. Los órganos con una pobre irrigación de la sangre y control de temperatura, como el ojo o el tejido sensible a la temperatura como los testículos tienen un mayor riesgo de daño por el calor. Si embargo, el daño térmico ocurriría solamente como consecuencia de largas exposiciones a niveles de muy alta potencia, muy por encima de aquellos medidos alrededor de los hornos microondas” informa la OMS

Seguridad Térmica

Las lesiones por quemaduras pueden resultar por la manipulación de los artículos calentados en el horno microondas, de igual manera como se calientan alimentos en cocinas y hornos convencionales. Sin embargo, los alimentos calentados en un microondas presentan algunas peculiaridades. El agua hervida en una cocina convencional permite que el vapor tenga una vía de escape por medio de la acción de las burbujas en el proceso de evaporación, en los hornos microondas el proceso del escape no existe, es por eso que las altas temperaturas de la comida se mantienen en aumento, esta acción repentina podría estallar por la aparición de alguna burbuja que aparezca dentro del líquido o por la introducción de un elemento extraño dentro del objeto mismo, lo que desencadena graves quemaduras o accidentes.

Preparación en alimentos

Los alimentos que se preparan dentro de un horno microondas son seguros y tienen el mismo valor nutricional que cuando se preparan por medio de otras herramientas de cocina. La principal diferencia es que las microondas penetran de una manera más profunda la comida y reduce el tiempo para que el calor sea conducido a todo el alimento, de esta manera se reduce el tiempo total de cocción.

Aclaración de alimentos preparados en microondas

Según la OMS es importante aclarar que los alimentos que son procesados mediante ondas microondas no son radiactivos, además ninguna energía de microondas permanece en la cavidad o el alimento, después de que el horno se encuentre apagado las microondas no tienen ningún efecto o funcionamiento dentro del mismo.

Es importante aclarar que los hornos microondas no tienen alguna influencia en la aparición del cáncer, pero si se debe tener mucho cuidado en la manipulación de estos objetos y a la amplia exposición de campos electromagnéticos y usarlos debido a las instrucciones de fabricación para no poner en riesgo la salud por un uso inadecuado.