Nuevo mecanismo ayudaría a pronosticar un mejor tratamiento para el cáncer de ovario avanzado

Gracias a una investigación por medio de una prueba se puede establecer una terapia adecuada para un cáncer mortal

El cáncer de ovario inicia en las dos extremidades del útero del aparato reproductor femenino, los ovarios poseen el tamaño de una almendra y a su vez contienen los óvulos, dentro de estos se encuentran las hormonas estrógeno y progesterona.

Según la Mayoclinic es importante  que la detección de la enfermedad se haga de forma temprana, ya que si el padecimiento se expande a la pelvis o al abdomen es muy difícil que se pueda tratar, lo ideal es un diagnóstico acertado, donde las células malignas se encuentren únicamente en las dos partes del útero.

Algunas enfermedades que se consideran crónicas como el cáncer tienden a presentarse o desarrollarse de manera hereditaria, ya que muchas veces los genes originarios del cáncer son transmitidos de generación en generación.

Factores de riesgo

Existen algunas actividades, hábitos alimenticios o rutinarios que pueden influir en un desarrollo más rápido del cáncer de ovarios estos son:

• Edad avanzada: aunque la enfermedad se puede presentar en cualquier momento, existen altas probabilidades de que se desarrolle en edades de los 50 a 60 años.
  • Antecedentes familiares: aquellas mujeres que tienen en su círculo familiar más cercano algún paciente de cáncer de ovario, puede ser un desencadenante al desarrollo de la enfermedad.
  • Menstruación: aquellas mujeres que iniciaron su menstruación de manera temprana o aquellas que tuvieron la menopausia tardía, presentan un riesgo mayor de desarrollar cáncer de ovario.
  • Terapia de reemplazo hormonal con estrógeno: aquellas mujeres que son sometidas a este tipo de terapia pueden desarrollar cáncer, especialmente si es administrada en altas dosis y a largo plazo.
  • Mutaciones genéticas hereditarias: algunos cánceres se desarrollan por algunos genes que son heredados por los progenitores, específicamente los genes BRCA1 y BRCA2.

Prueba que ayudaría a tratar el cáncer mortal

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica, han hallado una herramienta que sirve como prueba para saber cómo tratar los diferentes tipos de cáncer de ovario, pues algunos padecimientos tienden a ser más complicados por su extensión a las demás partes del organismo, o aquellas enfermedades que son muy avanzadas y tienen una tasa de supervivencia muy baja.

La prueba es un mecanismo que le permitirá a los profesionales de la salud, pacientes y en general a todas las personas, conocer más sobre el cáncer de ovario y  las diversas alternativas que se pueden tener y aplicar para tratar los diversos estadios de la enfermedad ya mencionada.

La prueba  PrOTYPE se usa con el fin de analizar y clasificar el cáncer de ovario seroso de alto, el estadio más agresivo de este tipo de enfermedad, con el fin de que sea más fácil, concreto y eficaz la aplicabilidad de algún tipo de tratamiento.

Es muy importante que se tengan estos tipos de avances y estudios, ya que permitirán que las pacientes que padecen de esta enfermedad puedan tener una mejor calidad de vida y una mayor probabilidad de supervivencia.