Rabdomiosarcoma tipo de cáncer que tiende a desarrollarse en tejido blando y órganos huecos

Existen algunos tipos de cáncer que no suelen ser muy comunes, sin embargo, prevalece en algunas zonas vitales y órganos fundamentales del individuo

El rabdomiosarcoma es una afección cancerígena no muy frecuente y se desarrolla en aquellos tejidos blandos del sistema ,muscular y óseo, asimismo puede desarrollarse en aquellos órganos huecos como la vejiga o el útero, la malignidad puede manifestarse en cualquier momento de la vida de una persona, no obstante, prevalece en la población más pequeña.

Aunque la malignidad puede manifestarse en cualquier zona del cuerpo tiende a ser más común en lugares como la cabeza y el cuello, sistema urinario, sistema reproductor y las extremidades superiores e inferiores; los tratamientos actuales para esta condición han avanzado significativamente, el método más usado es la cirugía seguida de la quimioterapia, radioterapia y terapia dirigida.

Síntomas

Existen algunos señales que le pueden indicar a una persona que está padeciendo de un rabdomiosarcoma aunque el indicio más común es una protuberancia anormal en determinada zona, de acuerdo a la Mayo Clinic la sintomatología más común es:

• Dolor de cabeza.
  • Hinchazón en los órganos de la vista.
  • Sangrado anormal en la nariz, oídos u ojos.
  • Problemas en la orina y sangrado en la misma.
  • Masas anormales en los brazos o piernas.
  • Dolor en determinados lugares.

Factores de riesgo

• Antecedentes familiares: cuando una persona tiene un familiar cercano o de primer orden que haya tenido acoger el riesgo de que desarrolle rabdomiosarcoma es alto, esto se debe a una anomalía genérica que puede ser heredada.
  • Síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo del cáncer como: síndrome de Noonan, el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Beckwith-Wiedemann y el síndrome de Costello.

Es importante que se tengan en cuenta aquellos síntomas que pueden afectar órganos vitales y de prioridad como la vista, pues muchas veces no se atiende dicha molestia como se debe y se deja pasar, sin embargo, pueden prevalecer algunas anormalidades como el cáncer.