Sangrado vaginal y su correlación con el cáncer de cuello uterino

Existen algunos síntomas que suelen ser característicos de ciertas afección su identificación es primordial para dar un diagnóstico primerizo

El sangrado de algunas partes del cuerpo suelen ser unas señales claras de que algo está pasando o existe alguna anormalidad en determinado órgano, cuando el cáncer se manifiesta la retención o liberación de líquidos en este caso sangre puede ser notoria, este es el caso del cáncer ginecológico que pueden presentar algunas mujeres.

El cáncer de cuello uterino es aquel que se desarrolla en las células que reciben el interior de la vagina, las infección y agentes viral juegan un papel primordial en el desarrollo de estas afecciones sobre todo en los órganos genitales y reproductores. Uno de los métodos más eficaces para prevenir la mayor índice de la malignidad es por medio de fármacos y vacunas que previenen el contagio del virus del papiloma humano el responsable de varios casos de esta patología.

Sintomatología

Como se mencionó anteriormente el sangrado es uno de los indicios más comunes para que una mujer esté alerta a un posible desarrollo de cáncer no solo de cuello uterino sino de algún lugar en sus órganos reproductores, no obstante según la Mayo Clinic existen otros síntomas que pueden estar ligados a esta enfermedad, estos son:

• Sangrados que se presentan especificamente durante relaciones sexuales o deespues de la menopausea.
  • Flujo vaginal en estado acuoso combinado con sangre.
  • Flujo vaginal con un olor desagradable.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Factores de riesgo

• Variedad de parejas sexuales: cambiar constantemente de pareja sexual puede provocar la transmisión de enfermedades sexuales y patógenos que puedan dar origen a enfermedades crónicas.
  • Relaciones sexuales a edad temprana: cuando una persona tiene relaciones sexuales en la etapa de su niñez puede ser fácilmente contagiado de VPH.
  • Tabaquismo.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Consumo de determinados medicamentos.

Es de suma importancia que se tengan en cuenta aquellas infecciones y enfermedades de transmisión sexuales pues estas tiende a ser el factor número uno en el desarrollo de varios tipo de cáncer y enfermedades aledañas, es por eso que, es necesario que se abordan aquellas herramientas y la conciencia suficiente para evitar este tipo de contagios.