Trombocitopenia: padecimiento hematológico a causa de la leucemia

Existen algunas afecciones sanguíneas que suelen aparecer a causa del cáncer, la leucemia es una patología que puede causar irregularidades y a consecuencia el origen de varias condiciones circulatorias

La trombocitopenia es una afección que se caracteriza por la escasez de  plaquetas, estos elementos son fundamentan en el proceso de coagulación sanguínea, son esenciales cuando  un individuo posee alguna lesión corporal en la que se presenta algún tipo de sangre, estas células son las que intervienen para detener dicha reacción.

Esta enfermedad hematológica tiende a aparecer por alguna irregularidad o disfunción tanto de la médula ósea o del sistema inmunológico, la enfermedad principal que impulsa la malignidad es la leucemia o por algunos efectos secundarios de determinados fármacos, por otro lado, la trombocitopenia puede afectar a cualquier individuo.

Sintomatología

Los síntomas que produce la trombocitopenia suelen ser muy específicos, es por eso que, la prevención y la detección son dos disyuntivas esenciales para tratar la condición, de acuerdo a la Mayo Clinic, estos son los indicios principales de la enfermedad:

• Presencia de moretones de manera continua y en exceso.
  • El sangrado superficial en la epidermis que suele aparecer como llagas o puntos rojizos.
  • Sangrado por cortes.
  • Presencia de sangre en encías o nariz.
  • Sangre en las heces fecales o la orina.
  • Flujos menstruales inusuales y con abundancia.
  • Fatiga.
  • Cansancio.
  • Bazo agrandado.

Causas en la disminución de plaquetas

• Leucemia y otras tipologías del cáncer.
  • Determinados tipos de anemia.
  • Patógenos virales como hepatitis C o el virus de papiloma humano (VPH).
  • Medicamentos que se usan en terapias contra el cáncer como en la quimioterapia o radioterapia.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El sistema circulatorio es esencial durante la patología del cáncer es por eso que, detectar malignidades de esta índole es fundamental con el fin de prevenir una decadencia de la enfermedad y por supuesto la manifestación de otras condiciones que pueden poner en riesgo la recuperación y calidad de vida del paciente. Una detección y tratamiento a tiempo para comorbilidades hematológicas son primordiales.