“Medicamentos pueden aumentar el riesgo de cáncer del intestino grueso”, señalan expertos

cáncer de colon sigmoide

Se aconseja a los médicos y pacientes que reduzcan el uso innecesario de antibióticos tras nuevos datos que sugieren que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de cáncer del intestino grueso.

Los resultados, presentados en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de la ESMO plantean nuevas preocupaciones sobre el impacto del aumento estimado del 65% en el consumo mundial de antibióticos informado entre 2000 y 2015, a pesar de no mostrar una causa directa. y efecto.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que vincula el uso de antibióticos con el riesgo creciente de cáncer de colon de aparición temprana, una enfermedad que ha aumentado a una tasa de al menos un 3% por año durante las últimas dos décadas.

Es probable que los alimentos, las bebidas azucaradas, la obesidad y el alcohol hayan influido en ese aumento, pero nuestros datos subrayan la importancia de evitar los antibióticos innecesarios, especialmente en niños y adultos jóvenes”, dijo Sarah Perrott, de la Universidad de Aberdeen, Aberdeen, Reino Unido, presentando los datos.

Utilizando una gran base de datos escocesa de atención primaria de hasta 2 millones de personas, el estudio examinó a casi 8000 personas con cáncer de intestino (colon y recto) emparejadas con personas sin cáncer de intestino.

Encontró que el uso de antibióticos se asoció con un mayor riesgo de cáncer de colon en todas las edades, pero el riesgo aumentó en casi un 50% en los menores de 50 años en comparación con el 9% en los mayores de 50 años.

En el grupo de edad más joven, el uso de antibióticos se relacionó con cánceres en la primera parte del colon (el lado derecho). Las quinolonas y las sulfonamidas / trimetoprima, que se utilizan para tratar una amplia gama de infecciones, se asociaron con estos cánceres del lado derecho.

La Dra. Leslie SamuelAberdeen Royal InfirmaryReino Unido, autora principal del estudio, explicó que el contenido del lado derecho del colon es más líquido y que las bacterias naturales que viven allí, llamadas microbioma, pueden ser diferentes de las que se encuentran más a lo largo del colon. .

“Ahora queremos averiguar si existe un vínculo entre el uso de antibióticos y los cambios en el microbioma que pueden hacer que el colon sea más susceptible al cáncer, especialmente en las personas más jóvenes. Es una situación compleja, ya que sabemos que el microbioma puede volver rápidamente a su estado anterior afirmar incluso cuando el intestino se ha limpiado para un procedimiento de diagnóstico como una endoscopia. Aún no sabemos si los antibióticos pueden inducir algún efecto en el microbioma que podría contribuir directa o indirectamente al desarrollo del cáncer de colon “, dijo Samuel.

Al comentar sobre la nueva investigación, el profesor Alberto Sobrero, Ospedale San Martino, Génova, Italia, explicó que, de los 2 millones de personas diagnosticadas con cáncer de colon en todo el mundo cada año, las personas más jóvenes de 20 a 40 años con cáncer de colon generalmente tienen un peor pronóstico que las personas mayores porque a menudo se diagnostican más tarde.

“Es menos probable que los médicos investiguen a un paciente con molestias abdominales por cáncer de colon si tiene entre 30 y 70 años, y los pacientes más jóvenes no son elegibles para la detección del cáncer de intestino. Como resultado, su cáncer generalmente se diagnostica en una etapa posterior, cuando es más difícil de tratar”, dijo.

Al igual que Perrott y Samuel, cree que los médicos ahora deberían pensar en el cáncer de intestino en pacientes más jóvenes con síntomas abdominales, y apoya más investigaciones sobre las múltiples causas posibles de la creciente incidencia de cáncer de colon en este grupo de edad.

“Es demasiado pronto para decir si el uso excesivo de antibióticos podría ser un factor causal, y debemos comprender más sobre el posible papel del microbioma en el cáncer de intestino antes de considerar el impacto de los antibióticos en la flora intestinal. Sin embargo, la investigación nos recuerda que no se deben administrar antibióticos a menos que sean realmente necesarios, y no podemos excluir la posibilidad de que el uso innecesario de antibióticos exponga a las personas a un mayor riesgo de cáncer”, concluyó Sobrero.