Cáncer de mama: causas, tratamiento y prevención de manera alternativa

Por: Eduardo Najar

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública| Salud y Oncología

Es muy importante que todo paciente conozca a profundidad la enfermedad que padece, ¿qué es?, que órganos afecta, que tipo de patógenos existen y principalmente los tratamientos.

Según la Mayoclinic el cáncer de mama es una de las patologías más comunes y diagnosticada en las mujeres,  aunque éste se puede desarrollar también en los hombres su rango de proporción es muy baja, es por eso que la población más vulnerable a ésta enfermedad es la femenina. Para el Centro de Control y  Prevención de Enfermedades este tipo de cáncer puede aparecer en lugares diferentes del seno. Las mamas constan de tres partes principales: el tejido conectivo (está formado por tejido fibroso y adiposo, es el encargado de sostener y rodear todas las partes de la mama), lobulillos (glándulas productoras de leche) y conductos (son los encargados de conducir la leche hasta el pezón).  El cáncer se puede expandir fuera de la mama por medio de vasos sanguíneos y vasos linfáticos, cuando esto ocurre se le denomina metástasis, la etapa más grave y peligrosa del cáncer.

Tipos de cáncer de mama

Existen varios tipos de cáncer de mama, los más comunes son: carcinoma ductal infiltrante: En este tipo de cáncer las células se multiplican de manera rápida fuera de los conductos, puede crear metástasis y se puede propagar a cualquier lado del cuerpo. El carcinoma lobulillar inflitrante: las células cancerosas se expanden en los lubillos a los tejidos mamarios cercanos, también puede hacer metástasis y se puede diseminar a cualquier parte del cuerpo. Los otros tipos más comunes son la enfermedad de paget (cáncer de mama medular) y el cáncer de mama inflamatorio (el cáncer se ubica únicamente en la capa que recubre los conductos)

Sus principales causas son:

-Sexo (mayor probabilidad en mujeres)

-Avanzada edad

-Antecedentes personales de afecciones mamarias

-Antecedentes familiares

-Genes hereditarios

-Obesidad

-Menstruación a una temprana edad

-Consumo de alcohol

Tratamientos alternativos 

Cuando una paciente es diagnosticada de cáncer, los principales tratamientos son quimioterapia, radioterapia, medicación y algunos otros procedimientos que son algo fuertes para el organismo, es por eso que existen varias hipótesis a estudios alternativos de tratamientos caseros al cáncer de mama. Una investigación de de la Universidad de California reveló que el té verde contiene un alto grado de polifenoles, sustancia antioxidante que protege el daño celular, lo que puede ayudar a retardar o prevenir el cáncer de seno. El cacahuate, según una investigación del Instituto de Cancerología de Colima, México, demostró que consumir 30 gramos de este alimento al menos una vez por semana reduce tres veces el riesgo de padecer este patógeno de mama. El ajo, según el Instituto Nacional del Cáncer ha demostrado que existe una gran relación entre el consumo de ajo y una reducción en el riesgo de contraer cáncer de mama. La cúrcuma ha sido un planta usada por antepasados y es una medicina asiática para tratar diversos tipos de dolencias, según un estudio de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, la curcumina que es uno de sus compuestos, puede inhibir el avance en tumores cancerosos al detener el crecimiento de vasos sanguíneos que le dan su origen.

El cáncer es una enfermedad que ataca a cualquier tipo de persona, sin importar su género, sexo, raza o edad, los diversos tratamientos a esta enfermedad son algo fuertes y con algunas consecuencias físicas, es por eso que estos medios alternativos caseros, aunque no están totalmente aprobados por la Organización Mundial de la Salud, si poseen estudios y pruebas las cuales afirman que en ciertos pacientes esta medicina alternativa a funcionado, por ende, puede que este tipo de medicina alternativa pueda ser validada, usada y diagnosticada en el futuro.

Related Posts