Cáncer de piel de células basales y escamosas

shutterstock_181677620

Estos tipos de cáncer se encuentran con mayor frecuencia en las áreas que han sido expuestas a la luz solar como el cuello, la cabeza, los brazos, aunque puede ser en cualquier parte del cuerpo.

Hay varios factores de riesgo que pueden ocasionar que una persona sea propensa a padecer cáncer de piel de células escamosas o basales.

La exposición a la luz ultravioleta es el principal factor de la mayoría de los cánceres de piel y la luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Estos rayos UV representan una pequeña parte de los rayos del sol. Sin embargo, son los principales responsables del daño solar en la piel, además, pueden dañar el ADN dentro de las células de la piel.

Cabe resaltar que las personas de tez blanca tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer que las personas de tez oscura, Esto se debe a que la melanina tiene un efecto protector en las personas con la piel más oscura, explica la Asociación.

El albinismo es una ausencia hereditaria del pigmento protector de la piel y las personas con esta afección pueden tener el cabello blanco y la piel de color blanco- rodado. Al tener esta ausencia de pigmento tienen un alto riesgo de quemaduras de sol y padecer cáncer de piel.

En cuanto al envejecimiento aumenta el riesgo de este tipo de cáncer debido a la acumulación a la exposición solar con el transcurso del tiempo.

La Asociación resalta que los hombres son más propenso que las mujeres a padecer cáncer de piel de células basales y escamosas, esto se debe a la exposición solar.

Ciertos químicos como el arsénico que es utilizado para producir algunos pesticidas, al igual que los trabajadores expuestos a la brea de carbón, la parafina y productos como el petróleo pueden tener mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Por último las personas que se han sometido a radioterapia tienen un alto riesgo sobre todo en el área donde recibieron el tratamiento. También el historial de cáncer de piel es un factor que puede ser determinante.

 

Related Posts