Cáncer gástrico: el padecimiento que afecta una gran cantidad de órganos abdominales

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

La mayoría de pacientes tienden a confundir el cáncer de estómago con un cáncer gástrico que compromete gran variedad de órganos principalmente los intestinos

El cáncer gástrico es un padecimiento que comienza en el estómago, tiene una incidencia muy baja pero en EE.UU es la segunda causa de muerte por cáncer y es la cuarta enfermedad diagnosticada en todo el mundo.

El cáncer gástrico está ligado a muchas causas según la Mayo Clinic uno de estos indicios es la enfermedad por reflujo gastroesofágico, qué se relaciona a una incorrecta ingesta de alimentos y consumo de grasas que pueden desencadenar la obesidad, también a algunos malos hábitos como fumar, el desarrollo del padecimiento se debe principalmente a la excesiva presencia del jugo gástrico en el esófago.

También existe una correlación entre el tipo cocción de alimentos y el consumo excesivo de ciertas sustancias que pueden aumentar el desarrollo del cáncer gástrico, como lo son algunos platillos con excesiva sal o que contienen propiedades sintéticas manipuladas no naturales.

Tipos de cáncer gástrico

Existen muchos tipos de cáncer gástricos que suelen tener indicios u orígenes de diversas maneras, es por eso que conocerlos es importante para que un especialista sepa cómo tratarlos desde un inicio, los principales según Cáncer Quest son:

  • Tumor del estroma gastrointestinal: es poco frecuente y suele originarse de aquellas células que controlan las contracciones intestinales.
  • Adenocarcinoma gástrico:  este es el tipo de cáncer más común y se divide en dos, el primero es el intestinal que se desarrolla cerca a los intestinos y tiene una mayor incidencia en población envejeciente, el segundo es el difuso, lo presenta la población más joven y tiene una alta probabilidad en aquellas personas con sangre tipo A, esta forma de la enfermedad es la que se conoce en sí como cáncer gástrico.
  • Carcinoides gastrointestinales: este surge en la mucosa de las paredes del estómago.
  • Linfoma gastrointestinal: generalmente este se forma en el estómago, pero puede desarrollarse en cualquier lugar de la zona gastrointestinal.
  • Gastrointestinales leiomiosarcoma: suele desarrollarse en la mucosa del estómago y tiende a expandirse a los ganglios linfáticos a través del músculo liso estomacal.

Factores de riesgo

Existe gran variedad de hábitos que pueden ocasionar que el padecimiento se desarrolle de una manera más rápida, es por eso que evitar al máximo estas acciones u otras enfermedades podrán disminuir la probabilidad del origen de un cáncer gástrico, los factores más importantes son:

  • Dieta: incluir en la alimentación comidas con propiedades altas en fibra,vitamina y minerales podrá evitar que se desarrolle el cáncer gástrico.
  • Sexo: los hombres tienden a desarrollar en mayor proporción el cáncer gastrico especialmente el intestinal.
  • Edad: existe una relación entre la edad y el desarrollo de este padecimiento,donde se aumentan las probabilidades a partir de los 40 años en adelante.
  • Fumar: algunos estudios afirman que fumar es uno de los hábitos por los que se puede desarrollar muchos tipos de cáncer incluido el gastrointestinal
  • Cáncer gastrointestinal hereditario: existen 4 tipos de cáncer que pueden ser transmitidos desde los progenitores estos son los pólipos múltiples intestinales, síndrome de Lynch, hemocromatosis y la enfermedad  de Wilson.

Es necesario tener en cuenta que la afección gastrointestinal es totalmente diferente a la estomacal, pues en este tipo de padecimiento se comprometen otros órganos que pueden originar nuevas comorbilidades, el control y chequeo continuo es necesario sobre todo si se tiene a algún familiar cercano con cáncer.

Related Posts