Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Una diabetes que aparece de pronto podría estar avisando de cáncer de páncreas, en concreto la diabetes 3c. Así lo han descubierto investigadores del CNIO. Una información muy valiosa que ayudaría a detectar este tumor en fase iniciales.

El 95% de los enfermos de cáncer de páncreas fallecen. La tasa de mortalidad de este tumor es elevada y la principal causa de que esto sea así es su diagnóstico tardío.

El cáncer de páncreas no da síntomas en las fases iniciales de la enfermedad y cuando se detecta, la mayoría de las veces ya es demasiado tarde.

Con este panorama, todas aquellas herramientas que ayuden a detectar el tumor en su inicio abrirán una puerta a la esperanza y a la supervivencia, para estos pacientes.

El reciente hallazgo de un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) liderado por Núria Malats puede ser un gran paso en este sentido. El equipo de investigadores del CNIO ha descubierto que:

–   La diabetes tipo 3c puede ser una manifestación temprana del cáncer de páncreas.

–   Este dato es valioso ya que ayuda para  establecer grupos de riesgo y permitir que estos pacientes de diabetes 3c entren a formar parte de programas  de diagnóstico temprano de cáncer de páncreas y así aumentar su supervivencia.

Diabetes y páncreas, una relación peligrosa

Ya se sabía que la diabetes y el cáncer de páncreas estaban relacionados y es lógico porque el páncreas es el órgano encargado de segregar la insulina que en personas diabéticas no se produce de manera normal.

De hecho, un 50% de los pacientes con cáncer de páncreas tienen diabetes. Sin embargo, el reto pendiente era averiguar cuál era la causa y cuál la consecuencia, dónde empezaba todo.

La mayoría de las investigaciones realizadas hasta ahora se han centrado en estudiar si la diabetes podría causar cáncer, pero el equipo de Malats decidió darle la vuelta y cuestionar  por primera vez  si el cáncer de páncreas podría causar diabetes.

“Para contestar a esta pregunta hemos realizado un estudio europeo en el que han participado 6 países y hemos analizado la información de más 3.500 personas utilizando innovadoras técnicas de análisis epidemiológico y estadístico”, explica Malats.

Los resultados del estudio, que han sido publicado en la revista Gut, revelan que:

–   El cáncer de páncreas es la causa del desarrollo de diabetes tipo 3c en un 26% de los casos.

Related Posts