Consejos para sobrellevar el miedo por efectos secundarios del cáncer

Existen algunos pacientes que pueden presentar sensaciones de inseguridad e incertidumbre por el diagnóstico del cáncer y las repercusiones con las que viene acompañada la enfermedad

El cáncer es una enfermedad que afecta determinados órganos, no obstante, algunos efectos secundarios pueden perjudicar de manera sistémica el organismo, desarrollando múltiples comorbilidades que pueden seguir afectando la calidad de vida del individuo y originar otro tipo de patologías.

El miedo que un individuo puede presentar es algo común y normal, ya que la incertidumbre de padecer una enfermedad crónica puede acoger a cualquier persona, sobre todo cuando se conoce que esta condición puede originar otras enfermedades y sobre todo repercusiones que cambiarán por completo el estilo de vida de quien la padece.

Presencia de miedos frecuentes

De acuerdo a la página Cancer.Net, estos son los miedos generalizados que suelen tener los pacientes cuando son diagnosticados de cáncer:

• Incertidumbre al no saber qué esperar.
  • Dolor generalizado, cansancio o fatiga.
  • Cambio de rutinas y actividades que solía realizar el paciente.
  • Dificultades para ser padre o madre post tratamientos.
  • Ansiedad por algunos procedimientos o tratamientos.

Consejos para sobrellevar el miedo durante el cáncer

Es importante la comunicación con el médico de cabecera y la información de la condición que se padece, además del estadio ya que muchas veces este puede influir mucho en la manifestación de toro tipo de afecciones, de acuerdo a la página Cancer.Net estos son algunos tips para mejorar sensaciones de incertidumbre:

• Mantenerse informado y dar conocer la opinión individual respecto a un tratamiento es importante por si el paciente no quiere acceder al mismo o desea otro.
  • Tener registro de determinados síntomas le permitirá al médico tener conocimiento y sobrellevar estos efectos.
  • Llevar un “diario” de experiencias, le permitirá al paciente saber que quiere o que prefiere durante la enfermedad.
  • Realizar algunas terapias alternativas como yoga, respiración podría ayudar a sobrellevar algunas repercusiones físicas y mentales.

Es de suma importancia tener en cuenta aquellas herramientas para afrontar algunos sentimientos que suelen estar presentes durante el cáncer, ya que estos pueden ser de gran ayuda en el pronóstico y recuperación de la enfermedad.