¡Cuidado! Existente relación entre el cáncer y la psoriasis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública| Salud y Oncología
Pacientes de esta enfermedad presentan un alto grado de probabilidad de contraer cáncer de piel

La psoriasis es un patógeno que ataca principalmente la piel, se da de manera inflamatoria y es considerada una enfermedad crónica, de acuerdo con la página Infosalus la manera en que se presenta esta enfermedad depende del tipo de psoriasis que se padece, es decir puede ser de manera continua, intermitente e incluso puede desaparecer durante años.

La enfermedad tiene una prevalencia del 1.5% al 3% de la población, es hereditaria y se transmite de manera genética, sin embargo, existen pacientes que pueden no padecer el patógeno. El origen del psoriasis es desconocido, existen indicios que afirman el posible desarrollo de la enfermedad en el campo de diversos aspectos inflamatorios y desde hace algún tiempo son el punto de partida para iniciar con tratamientos de última generación.

Se puede manifestar en los codos, en la cabeza, las rodillas e incluso puede afectar cualquier zona de la piel. Su aparición en un primer momento se puede apreciar con unas placas color rojo de uno a cinco centímetros de diámetro, sobre éstas aparece una descamación blanca adherida, en la mayoría de los casos no presenta rasquiña, aunque la mayoría de personas que la padecen se aquejan de este síntoma, es muy característico la aparición de una mancha en la piel con lesiones ya mencionadas anteriormente. Cuando aparece en los miembros superiores en específico las palmas o en los pies se manifiestan con pústulas, es decir una segregación o pus color amarillo verdoso que se seca y tiende a formar fisuras en la piel muy dolorosas.

Otras localizaciones pueden ser algo raras o extrañas por ejemplo en las uñas, las cuales presentan un punteado, cambio de color y un engrosamiento que se confunde muchas veces con la presencia de hongos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de contraer la enfermedad es una clara prevención y precaución para evitar cualquier tipo de acercamiento con los mismos, según Amercian Cancer Society, la enfermedad presenta varios factores estos son: exposición a la luz ultravioleta, piel blanca, envejecimiento, Sexo (masculino), exposición a varios tipos de químicos, exposición a la radiación, historial de cáncer de piel, lesiones o inflamaciones graves o prolongadas en la piel.

Cáncer y psoriasis

Según un estudio de la Universidad de Manchester y la Universidad de Hamburgo, existe una gran y profunda relación donde se afirma que el cáncer es una comorbilidad (existencia de dos o más enfermedades en un paciente, directamente relacionadas) en los enfermos de psoriasis. Es primordial y muy importante que se tenga en cuenta por parte de los profesionales y dermatólogos del aumento de este riesgo, es estilo de vida que lleva una persona, los tratamientos que se les da a los pacientes de psoriasis y los procesos inflamatorios son las causas principales por las cuales existe un nexo entre ambas enfermedades.

Las enfermedades tienen y deben de tratase con mucho cuidado, pues muchas de estas son el inicio o la causa para el surgimiento de otras, así como tratamientos, medicación o diversos factores los cuales influyen en la aparición y el fortalecimiento de diversos patógenos, es por eso que consultar y conocer sobre la dependencia o la comorbilidad es importante para todo paciente que sufre de algún patógeno, cuyo diagnóstico es crónico.

Related Posts