Múltiples beneficios del deporte para pacientes con cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública| Salud y Oncología

La actividad física es muy importante para tener un cuerpo saludable y vigoroso, pues este tipo de acciones mantienen al organismo  funcionando de manera equilibrada y completa; para los  pacientes con cáncer es primordial  mantenerse en buen estado físico pues no solo su cuerpo se ve involucrado sino factores psicológicos también se destacan dentro de estas funciones, y además puede evitar que aparezcan otras enfermedades.

El deporte es muy  valioso ya que aparte de que evita varios tipos de cáncer como: el de mama y colon que son los más frecuentes, también previene otras enfermedades y la incidencia en el cáncer ginecológico de leucemia y linfomas  además el de próstata, según Quirón salud la razón primordial y más importante es que estas actividades ocasionan un cambio en el metabolismo  el cual se convierte en un factor antitumoral.

La importancia de ejercitarse

Lo que más debe interesar a los pacientes es que el ejercicio debe hacerse tanto como se pueda, según la American Cáncer Society, el deporte  ayuda a evitar muchos problemas que son causados principalmente por aquellos tiempos en los que el paciente pasa en reposo, existen consecuencias del sedentarismo como: la rigidez en las articulaciones, debilidad en los músculos, problemas respiratorios, estreñimiento, llagas en la piel, falta de apetito y cambios en el estado mental y emocional. Pero cuando se hace cualquier tipo de deporte ayuda a reducir el estrés y aliviar la fatiga, las principales actividades que se debe hacer o se deben implementar en una rutina son: caminar, nadar, montar en bicicleta y correr.

Según la American Society of Clinical Oncology (ASCO), los investigadores demuestran que hacer actividad física de manera regular reduce en una gran medida ser diagnosticado por cáncer. Por ejemplo, en el cáncer de colon los estudios validan que al hacer seguimiento a grandes grupos de personas que hacen algún tipo de ejercicio, tienen una probabilidad del 40% al 50% menor de padecer  este tipo de patógeno. El cáncer de mama también demuestra que al hacer una actividad física de manera moderada a energética, durante más de tres horas a la semana tienen un 30% y 40% de no padecer alguna enfermedad de este tipo. El cáncer de útero y de pulmón aunque no están en un alto rango o probabilidad de que a través del deporte se pueda prevenir, si se ha demostrado que aquellas personas que hacen alguna actividad, son menos propensas a tener alguno de estos dos tipos de enfermedades.

Consejos en pacientes jóvenes

Con el fin de mantener el hábito de la actividad física para toda la vida, este debe iniciarse desde temprana edad y de manera regular. Relacionando la información de ASCO se puede  afirmar que los patrones que inician desde la niñez suelen mantenerse hasta la adultez, la actividad física en jóvenes debe mantenerse de manera moderada luego a energética durante 60 minutos al día al menos tres veces por semana. 

Se debe aumentar en los niños y adolescentes la siguiente rutina: Reducir el tiempo en aparatos tecnológicos (videojuegos, televisión, computadoras), hacerlos partícipes e integrarlos en el deporte, no importa el que sea y por último inculcarles y ser partícipes de una rutina de actividad acompañada.

Es muy importante reconocer cómo la actividad física cualquiera que sea es muy importante para el desarrollo humano, tanto a nivel corporal-físico como mental, es por eso que cuando se padece de alguna enfermedad es muy significativo, poder realizar cualquier tipo de gimnasia, deporte, o actividad que conlleve a ejercitar cada músculo, tendón y órgano de nuestro cuerpo, mantenernos saludables, activos y energéticos es muy importante para prevenir cualquier tipo de patógeno y especialmente el cáncer.

Related Posts